Zukerman Trío | Musicalidad, virtuosismo y pasión

Es un virtuoso del violín, admirado por su musicalidad y lirismo, protagonista de una discografía de más de 100 títulos construida en más de cinco décadas de carrera y ganador de dos premios Grammy. Pinchas Zurkerman, quien también toca viola y es director de orquesta, regresa al Municipal de Santiago este lunes 26 de agosto, tras 24 años de su debut en Chile, esta vez a presentar su exitoso ensamble de cámara, Zukerman Trío.

Conformada también por la violonchelista Amanda Forsyth y la pianista Angela Cheng, la agrupación se presenta regularmente en importantes teatros y festivales del mundo desde 2011. “Con el incomparable talento musical y carisma de Pinchas Zukerman, este es un trío hecho en el cielo. Amanda Forsyth entrega pasión y una técnica formidable como violonchelista y la pianista Angela Cheng es una acompañante de ensueño que vive cada nota”, comenta la revista Limelight.

En su concierto en el Municipal de Santiago, Zukerman Trío interpretará las Variaciones Kakadu de Ludwig van Beethoven, el Trío para piano nº1 de Anton Arensky y el Trío para piano nº2 de Johannes Brahms.

Un virtuoso del violín

Nacido en Israel en 1948, Pinchas Zukerman toca el violín desde temprana edad. Emigró a Estados Unidos en 1962, cuando ingresó a Julliard School, y desde entonces, construyó una carrera como violinista que ha valido numerosas condecoraciones, entre otras, la Medalla de las Artes −el más alto honor concedido a un artista en Estados Unidos− y el Premio Isaac Stern a la excelencia artística. En el video a continuación se puede apreciar el virtuosismo del músico, quien en este caso interpreta el Concierto para violín nº 3 de Mozart.

Además, Pinchas Zukerman toca la viola, es director de orquesta −como también puede apreciarse en el video−, músico de cámara y maestro de las nuevas generaciones de músicos.

Zukerman, un conjunto de estrellas y dos premios Grammy

En 1981, Zukerman ganó el Grammy a la Mejor interpretación instrumental solista (con orquesta) por el disco Isaac Stern: 60th Anniversary Celebration, protagonizado por Isaac Stern (violín), Itzhak Perlman (violín), Pinchas Zukerman (violín y viola) junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Zubin Mehta. El disco, que incluye obras de Bach, Vivaldi y Mozart, también ganó el Grammy a Mejor ingeniería de álbum, clásico. Además, Zukerman ha recibido otras 21 nominaciones por su trabajo discográfico.

Zukerman Trío: Violín, violonchelo y piano

Formado en 2011 por Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth y Angela Cheng, Zukerman Trío se ha presentado escenarios de Estados Unidos, Japón, China, Australia, España, Italia, Francia, Hungría, Sudáfrica, Estambul y Rusia, además de importantes festivales como BBC Proms, Ravinia, Edimburgo, Verbier y Bravo! Vail.

De extraordinaria técnica, Amanda Forsyth es considerada una de las violonchelistas más dinámicas de Norteamérica. Fue solista de la National Arts Centre Orchestra por diez años y es una reconocida intérprete de música de cámara. Ganadora de la medalla de oro en el Concurso internacional de piano Arthur Rubinstein, entre otros galardones, Angela Cheng protagoniza recitales y conciertos regularmente en el circuito norteamericano.

En su recital en Santiago, los músicos presentarán las Variaciones Kakadu de Beethoven, publicadas en 1824 y basadas en un tema del singspiel Die Schwestern von Prag (1794) de Wenzel Müller, y el Trío para piano nº 1 del compositor romántico ruso Anton Arensky, escrito en 1894 en honor al violonchelista Karl Davidov. En los videos a continuación puede verse la interpretación de Zukerman Trío de ambas obras.

El repertorio del concierto incluirá también el Trío para piano nº2 de Brahms, escrito entre 1880 y 1882, mientras completaba su Tercera Sinfonía. En el video a continuación, Zukerman demuestra su dominio en la obra del compositor romántico, interpretando la Sonata para violín nº 3.

Espectáculos Extraordinarios | ZUKERMAN TRÍO | 26 de agosto de 2019
Más información y venta de entradas aquí