Ballet

Teatro Municipal de Santiago y Ópera de París firman acuerdo histórico

Ambas instituciones colaborarán para desarrollar una nueva formación en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago y para transformar a Chile en un foco para el desarrollo de la danza con base académica francesa, una de las mejores escuelas del mundo.

Después de más de un año de conversaciones, la Ópera de París y el Teatro Municipal de Santiago firmaron un histórico acuerdo de colaboración que potenciará la calidad de la formación que entrega la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago.

Mediante esta alianza, la Escuela de Danza de la Ópera de París -fundada en 1713- realizará un acompañamiento técnico y pedagógico a profesores y alumnos de la Escuela de Ballet con el fin de transmitirles los preceptos y técnicas del método francés de danza clásica, uno de los más reconocidos del mundo y en el que se han formado grandes bailarines y compañías.

De este modo, esta colaboración será un pilar clave en el nuevo enfoque que está desarrollando el Teatro Municipal de Santiago en su Escuela, que luego de la pandemia retoma su actividad con la nueva visión de convertirse en un polo de formación de danza clásica en y para América Latina.

El trabajo entre las dos instituciones comenzará este mes con la llegada de dos reconocidos profesores de la Escuela de Danza de la Ópera de París a Chile. Se trata de Marie-Josée Redont, profesora de la Escuela de la Ópera de París por más de 30 años e integrante de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica; y de Stéphane Bullion, ex bailarín Étoile de la Ópera de París. Ambos permanecerán una semana en la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago con el fin de observar e iniciar el trabajo de transmisión y enseñanza, conocer las instalaciones, profesores y estudiantes, además de realizar clases magistrales.

Fotografía: E. Bauer

Posteriormente en julio, un grupo de profesores de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago viajará a París a participar del curso de verano que cada año organiza la Escuela de Danza de la Ópera de París. Mientras que en octubre, otro grupo de académicos realizará una segunda capacitación en Francia, que tendrá como sello la inmersividad y exclusividad. El proyecto -que ha sido diseñado a la medida por la directora de la Escuela de Danza de la Ópera de París, Élisabeth Platel, para el Teatro Municipal de Santiago- se seguirá desarrollando en 2024 y 2025 de acuerdo a un detallado programa, que incluye cursos de inmersión, puertas abiertas, entre otras iniciativas.

“Es un orgullo ver brillar la enseñanza de la danza clásica según el método francés en Chile y en América Latina, testigo de la excelencia de nuestra Escuela dirigida por Élisabeth Platel. También es el reconocimiento de la calidad de nuestros artistas, bailarines, profesores y maestros de ballet”, señaló Alexander Neef, Director de la Ópera Nacional de París tras sellar este convenio, inédito para ambas instituciones.

“Me complace ver a la Escuela de Danza de la Ópera de París participar en el ambicioso proyecto liderado por el Teatro Municipal de Santiago para desarrollar el talento y las habilidades de los artistas chilenos y sudamericanos”, aseguró Élisabeth Platel, Directora de la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París.

Por su parte, la Presidenta del Directorio del Teatro Municipal de Santiago, la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, destacó que esta alianza mejorará la calidad de la educación en danza en el Municipal de Santiago y en el país. “Esta inédita asociación entre la Ópera de París y el Teatro Municipal de Santiago es una gran noticia para Chile y nuestra comuna capital y barrial. Comenzar con este proceso de colaboración e intercambio, va en la línea de los objetivos que nos hemos propuesto, como democratizar la cultura y las artes; ya que el acceso a las artes, al conocimiento y la educación artística, son derechos de todas y todos que constituyen un aporte trascendental para llevar adelante un buen vivir. Esta colaboración también nos permitirá contribuir de manera concreta a mejorar la calidad de la educación en danza, en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago y de nuestro país. Todo esto pensando en los y las estudiantes, pero además, en los y las profesores (as)”.

Por su parte, la Directora General del Teatro Municipal de Santiago, y artífice de esta alianza, Carmen Gloria Larenas, recalcó que esta nueva colaboración jugará un papel clave en la proyección de los bailarines y permitirá ofrecer oportunidades de reconversión a los profesionales de la danza.

“Hemos recorrido un camino largo hasta llegar a este punto, cuando esta visión para Chile y Latinoamérica se concreta. Con este acuerdo daremos un paso adelante en la calidad de la formación en danza de nuestro país, en la proyección de nuestros talentos artísticos y en las posibilidades para docentes e intérpretes en el largo plazo. Por todo eso, es un gran orgullo para el Teatro Municipal de Santiago llegar a este punto, porque tal como dijo Alexander Neff en nuestro encuentro en febrero pasado, el Teatro Municipal de Santiago será la primera institución cultural en haber logrado esta colaboración que abre nuevas posibilidades de sumar esfuerzos para generar cambios. Espero sinceramente que esta sea un comienzo generoso para todos los artistas y maestros de danza de nuestro continente, para su formación y proyección”, expresó.

Fotografía: E. Bauer