Descubre, General, Inspírate

Teatro Municipal de Santiago en la mirada de un fotógrafo

Cada mes de agosto se celebra el Día Internacional de la Fotografía, como una manera de recordar la importancia que ha tenido este invento en nuestra sociedad.

El 19 de agosto de 1839, Luis Jacques Daguerre presentó el daguerrotipo a la Academia de Ciencias de Francia. Este invento permitía capturar una imagen a través de un proceso químico, lo que sería el primer acercamiento a lo que hoy conocemos como fotografía. En su proceso de creación, contó con la colaboración de Joseph Nicéphore Niépce, quien fue autor de la primera fotografía de la historia: “Vista desde la ventana de Le Gras”.

Vista desde la ventana de Le Gras – Joseph Nicéphore Niépce

Desde esa primera fotografía hasta hoy, han sido cientos los avances tecnológicos que han contribuido a que la calidad y nitidez de las imágenes aumente notablemente. De la misma forma, actualmente la mayoría de las personas tienen acceso a una cámara fotográfica en la instantaneidad de sus teléfonos celulares. Sin embargo, esto no nos transforma a todos en fotógrafos.

Un fotógrafo profesional es capaz de capturar momentos únicos, arquitectura, sentimientos y transmitir mensajes a través de cada imagen. Quien está encargado de realizar este arte en nuestro Teatro es Patricio Melo, quien ha dedicado profesionalmente a la fotografía desde 2013, especializándose en artes escénicas como ballet, ópera, música y teatro. Actualmente es realizador multimedia del Teatro Municipal de Santiago.

Él nos comparte algunas de las fotografías que considera más importantes en su trabajo como fotógrafo del Teatro:

“Esta fotografía es de minutos antes de una función del ballet La Sylphide, la seleccioné porque es un momento único, donde poco a poco la energía de los artistas cambia y todo se pone al servicio de la función”.

“Esta corresponde al ballet La Consagración de la primavera. Es una ballet vertiginoso, terriblemente demandante física y emocionalmente para los bailarines. Tuve la posibilidad de bailarlo y creo que esta foto muestra la sensación que el bailarín percibe en el escenario, un constante movimiento propio y a su alrededor”.

“Corresponde al ballet Serenade, segundos antes de abrir el telón. Es un ballet muy significativo para mí, porque es el primero que bailé junto al Ballet de Santiago”.

“La Sala Principal del Teatro, un espacio único y que cada vez que fotografío, recuerdo la primera vez que entré ahí”.

“De un ensayo del ballet Raymonda, quería centrarme solo en las piernas y zapatillas de punta y ese fue el resultado”.

“Esta es una foto muy especial porque fue de las primeras como fotógrafo oficial del Teatro Municipal de Santiago. Fue en uno de los conciertos ciudadanos que se hacen en diferentes iglesias en el verano, ésta es en la Iglesia de los Sacramentinos. Recuerdo que quería que saliera todo en la foto, pero el lente que tenía en ese entonces no me daba esa posibilidad, por lo que tome varias fotos tratando de mantener cada encuadre y así después unirlas para lograr la foto que yo imaginé. Este fue el resultado”.

“De la ópera Condenación de Fausto. Disfruté mucho haciendo las fotografías de esta ópera ya que cada escena era un desafío de luz y de encuadre”.

“Pertenece a la ópera El turco en Italia. Fue increíble, recuerdo que era como estar en una calle de Italia, incluso un tranvía pasaba en el escenario. Desde ciertos ángulos se descubrían mil detalles más que hacía fascinante el poder fotografiarlo”.
“Esta foto es la función de despedida del primer bailarín estrella y actual director artístico del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza. Para mí, muestra el agradecimiento y el respeto mutuo que existe entre el artista y el público”.
“Esta foto es del regreso al teatro con la música, con todos los cuidados por pandemia pero entregando arte. Fue un regreso con mucha emoción”.