Patrimonio

TEATRO DE TODOS | El vestuario teatral

5:31

El taller de vestuario del Teatro Municipal de Santiago es una combinación de tradición, oficio y talento. En ellos se confeccionan los trajes, accesorios y zapatos que visten los cantantes y bailarines que se presentan en este escenario.

La obra misma –la partitura, el argumento– da el puntapié inicial para concebir una puesta en escena. El coreógrafo o director de escena concibe el universo en el cual se desarrollará la obra en el escenario, luego el diseñador idea las prendas de cada persona que se sube sobre el escenario y, finalmente, esos diseños son llevados a la realidad por los más de 20 integrantes del taller de vestuario. El vestuario, de esta forma, es parte de una realidad dramática y da vida a innumerables personajes.

Monserrat Catalá, coordinadora del taller de vestuario, explica algunas de las claves para entender cómo se confecciona, quiénes lo hacen y qué valor tiene el vestuario de las producciones del Teatro Municipal.