Ballet

Romeo y Julieta | El salón de baile (Danza de los caballeros)

8:50

Una de las secciones más conocidas de Romeo y Julieta es la llamada “Danza de los caballeros”. Esta pieza, construida en un esquema similar a un rondó, propone una alternancia entre dos mundos sonoros, que difieren en instrumentación, carácter y tempo, entre otros elementos. Debido a estas notables diferencias musicales –y aludiendo a sus títulos– muchos teóricos han afirmado que la pieza representa las diferencias y la pugna mantenida entre ambas familias.

No obstante, cuando esta pieza aparece en el ballet, lo hace en el contexto del gran baile en la corte de los Capuleto, al que Romeo y sus amigos han ingresado enmascarados, y en el cual Julieta ha de ser presentada en sociedad y conocer a su pretendiente, Paris.

Cuando comienza el número acompañado de la acentuada música inicial, los jefes de familia de los Capuleto principian la danza, realizando movimientos aristocráticos y severos. Luego, al producirse el primer quiebre, se inicia el episodio lírico y vemos aparecer a la inocente Julieta, enfrentándose a un mundo de nuevas experiencias.

El baile continúa, junto con el retorno del tema principal, para ser nuevamente interrumpido por la sección lírica, pero ahora suavizada por el timbre de las flautas, que acompaña la danza de Julieta y Paris. Cuando el tema inicial aparece en una última oportunidad, Julieta y Romeo se observan por primera vez, dándose fin al fragmento con el tema a toda orquesta.

En el video:
Julieta: Romina Contreras
Romeo: Rodrigo Guzmán
Paris: Cristopher Montenegro

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Konstantin Chudovsky

* El texto es parte del artículo Radiografía de una escena del programa de sala del ballet Romeo y Julieta, disponible durante las funciones.

Ballet | ROMEO Y JULIETA | 18, 19, 22, 23 y 24 de mayo de 2018
Más información y venta de entradas AQUÍ

Video: Municipal de Santiago / Potrero Films