Música, Ópera, Patrimonio

Orquesta Filarmónica de Santiago | La estabilidad que se buscaba

[+Historia] Aunque el Municipal ha tenido orquestas diversas desde sus inicios, incluyendo una Municipal hacia 1926, sólo con la creación de la Orquesta Filarmónica se pudo dar pie para la estabilidad de las temporadas de cada año, siendo la misma una necesidad urgente en aquel entonces.

El primer concierto de la nueva agrupación, fue un tres de julio de 1955, dirigido por el alemán Leopold Ludwig, con la participación de destacados solistas en el Quinto Concierto Brandenburgués de Johann Sebastian Bach: Ludwig al piano, Pedro D’Andurain al violín y Heriberto Bustamante en flauta. Eduard Sienwicz interpretó luego las Variaciones Rococó de Tchaikovsky y también incluyó el concierto el Idilio de Sigfrido de Wagner y la primera sinfonía de Beethoven.

Su primer director titular fue uno de sus fundadores, Juan Matteuci. Con el apoyo de colaboradores como Ramón Bignon y Mario Valenzuela logró generar una agrupación donde jóvenes músicos, egresados de distintos centros docentes de música o del conservatorio, podían ejercer su oficio. Más tarde, una importante subvención municipal consolidó la existencia de la orquesta.

La Orquesta Filarmónica de Santiago comenzó con alrededor de sesenta músicos y hoy la integran alrededor de cien. Aparte de su primer director Juan Matteuci, han destacado como titulares de esta agrupación Maximiano Valdés, Enrique Iniesta, Luis Herrera de la Fuente, Juan Carlos Zorzi, Enrique Ricci, Stefan Terc, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Maximiano Valdés, Michelangelo Veltri y Gabor Ötvös.

Entre los directores invitados a través de su historia, han figurado Leopold Ludwig, Alceo Galliera, Mario Benzecri, Luis de Froment, Fabian Sevitsky, Bruno Campanella, Rafael Frühbeck de Burgos, Moshe Atzmon, Jan Latham-Koenig, Wolfgang Scheidt, entre otros y especialmente Mauricio Benini, Principal Director Invitado hasta 2006.

Como solistas, han actuado junto a esta agrupación los chilenos Claudio Arrau, Pedro D’Andurain, Alberto Dourthé, Alfonso Montecino, Oscar Gacitúa, Edith Fischer y Jorge Román y los extranjeros Plácido Domingo, Martha Argerich, Narciso Yepes, Ruggero Ricci, Mstislav Rostropovitch, Bruno Leonardo Gelber, Andrés Segovia, Jean-Philippe Collard, Gil Shaham, Antonio Meneses y Cho Liang-Lin, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Santiago ha realizado diversas giras por Chile y en sus viajes al exterior, se ha presentado en Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. Esta agrupación orquestal es hoy pilar fundamental del Teatro Municipal de Santiago y en torno a ella se construyen las temporadas de conciertos, ballet y ópera. Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión, gratuitas, dedicadas a escolares y otros sectores de bajos recursos que habitualmente no tienen acceso a los conciertos de abono.