Ballet, M√ļsica, √ďpera

Mujeres en el Teatro Municipal a lo largo de su historia

A lo largo de la historia del Municipal, han sido muchas las mujeres que han dejando un legado importante, que han sido influyentes y que, si no hubiesen estado, probablemente nuestro Teatro no sería lo que es hoy. A todas aquellas mujeres que han sido un ejemplo en las diferentes aristas de las artes escénicas, las recordamos este Día Internacional de la Mujer.

Isidora Zegers (1803-1869), gestora cultural

De origen espa√Īol, lleg√≥ a la temprana edad de 20 a√Īos a nuestro pa√≠s (1823) acompa√Īada de su familia. Activista de las artes esc√©nicas, principalmente de la m√ļsica, fue una de las personas m√°s influyentes para el establecimiento de la √≥pera en Chile. Fund√≥ la Sociedad Filarm√≥nica y fue la primera directora del Conservatorio Nacional de M√ļsica, actual Departamento de M√ļsica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Retrato de Isidora Zegers, por Monvoisin.

Sofía Larini (circa 1850), cantante

Mezzosoprano italiana que inauguró el Teatro Municipal de Santiago tras el incendio de 1870. Se presentó en 1873 con la obra La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi junto a Linda Corsi, soprano italiana. Su éxito fue rotundo, razón por la que participó en las temporadas de 1873 y 1874, bajo la batuta de Tulio Hempel.

Retrato de Sofía Larini, Centro DAE.

María Guerrero (1867-1928), actriz

Mar√≠a Guerrero fue una reconocida actriz espa√Īola, que fund√≥ su propia compa√Ī√≠a en 1896. Realiz√≥ importantes giras alrededor del mundo, siendo la m√°s importante su gira por Latinoam√©rica. Visit√≥ Uruguay, Argentina y Chile en 1908, 1910 y 1914. Su paso por nuestro pa√≠s dej√≥ las puertas abiertas para el desarrollo del teatro.¬†

María Guerrero en Juana la Loca, 1908. Centro DAE.

Gabriela Mistral (1889-1957), poeta

Lucila Godoy de Alcayaga, Premio Nobel de Literatura en 1945, poeta, diplom√°tica y profesora, fue la primera mujer iberoamericana en ganar este premio. Mediante su escritura ha representado las aspiraciones idealistas de las mujeres latinoamericanas. Recorri√≥ nuestro pa√≠s como profesora dedicando su vida y obra a los ni√Īos desamparados de Chile.¬†

Gabriela Mistral junto a Berta Singerman, circa 1950. Centro DAE.

Rosita Renard (1894-1949), pianista

Rosita Renard naci√≥ en Santiago en 1894 y desde los cuatro a√Īos se destac√≥ por sus habilidades con el piano. En 1910, fue becada y se matricul√≥ en el Conservatorio Stern de Berl√≠n. Luego de desarrollar su carrera como pianista, en 1930 regresa a Chile para dar clases en el Conservatorio Nacional de M√ļsica. El 9 de mayo de 1931, con p√ļblico hasta en los pasillos, Rosita Renard se present√≥ por primera vez en el Municipal de Santiago. El √©xito fue tan grande, que fue llamada de vuelta al escenario diez veces.

Rosita Renard en Nueva York, 1928. Centro DAE.

Margarita Salvi (1897-1981), cantante

La soprano espa√Īola Margarita Iglesias Escuder form√≥ parte del Teatro Municipal de Santiago desde su llegada a Chile. Entre sus giras conoci√≥ a quien ser√≠a su esposo Federico Long√°s y en conjunto desarrollaron una vida art√≠stica dentro del mismo teatro. Se estableci√≥ en Chile en 1942, siendo la directora de la antigua Academia de Canto del Teatro Municipal de Santiago.

Margarita Salvi como Rosina en el Barbero de Sevilla en Florencia Italia, 1925. Centro DAE.

Tona Engel (circa 1910), bailarina

Alumna del maestro ruso Jan Kaweski, Tona Engel se especializ√≥ en la ense√Īanza de la danza cl√°sica para ni√Īos. Constantemente ofrec√≠a matin√©s en el Municipal de Santiago, convirti√©ndose en una tradici√≥n. Fue una de las impulsoras de la modernizaci√≥n de la ense√Īanza de Ballet en el Municipal y gestora de la visita del Ballet de Jooss a Chile, hito que marcar√≠a un antes y un despu√©s en la historia de la danza nacional.

Tona Engel, circa 1930. Centro DAE.

Claire Robilant (circa 1900), investigadora

Claire Robilant llegó a Chile en 1938 y se dedicó a la investigación y recopilación de documentos referentes a la danza. En 1966 realizó una donación a la Municipalidad de Santiago, siendo este el más grande acervo que hoy conserva el Centro de Documentación de las Artes Escénicas. Gracias a Claire Robilant, hoy podemos revisar, leer, aprender y disfrutar de las más antiguas y hermosas fotografías de danza en el Municipal de Santiago. 

Claire Robilant viendo la colección de fotografías que donó en aquella época al antiguo Museo del Teatro Municipal, hoy Centro de Documentación de las Artes Escénicas.

Rayén Quitral (1916-1979), cantante

Maria Georgina Quitral Espinoza fue una importante soprano chilena de origen Mapuche-picunche, que destac√≥ internacionalmente realizando presentaciones en todo el mundo. No recibi√≥ educaci√≥n l√≠rica previa a su √©xito. Se present√≥ en el Municipal de Santiago en muchas ocasiones y¬† se distingu√≠a por usar regularmente vestuario t√≠pico del pueblo Mapuche. Dedic√≥ sus √ļltimos a√Īos a la educaci√≥n.¬†

Rayén Quitral con vestuario tradicional mapuche, circa 1940. Centro DAE.

Margot Loyola (1918-2015), cantante

Margot ha sido la principal precursora de la puesta en valor del patrimonio musical folcl√≥rico de Chile. Desde el comienzo de su carrera como investigadora y m√ļsica, form√≥ parte de las temporadas en el Teatro Municipal de Santiago. Fue inspiraci√≥n e impulso para la formaci√≥n del Ballet Folcl√≥rico Nacional y de diversos conjuntos de danza y canto.¬†

Margot Loyola en la portada de un programa de sala, 1960. Centro DAE.

Malucha Solari (1920-2005), bailarina

Malucha Solari fue una destacada bailarina, reconocida a nivel nacional por su enorme compromiso social. De nacionalidad nicarag√ľense, Malucha llega a Chile con tan s√≥lo 9 a√Īos junto a sus padres. Tras formar parte del Ballet Nacional Chileno, obtiene una beca para perfeccionarse en Sadler‚Äôs, Inglaterra.¬† Fue pionera en sacar la danza de la academia y en difundirla en sectores populares del pa√≠s.¬†

Malucha Solari para el ballet Petruschka, Escuela de Danza de la Universidad de Chile, 1952. Centro DAE.

Claudia Parada (1927-2016), cantante

Olinfa Parada Allende, debuta en el Municipal de Santiago en 1949. Fue internacionalmente conocida y actuó principalmente en otros teatros del mundo como la más influyente intérprete de lírica italiana. Pasó toda su vida en Italia pero siempre regresó al Municipal, una de sus más destacadas actuaciones fue con Plácido Domingo en  1967.

Claudia Parada, circa 1950. Centro DAE.

Irena Milovan (1937-2020), bailarina

Originaria de Yugoslavia, su destreza por la danza le permiti√≥ entrar a los 17 a√Īos al Ballet de la √ďpera de Zagreb. En 1959 llega a Chile, como Primera Bailarina del reci√©n creado BAM. Un a√Īo m√°s tarde, Irena junto a su marido crean la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Durante cinco a√Īos, form√≥ a los primeros bailarines egresados de la Escuela de Ballet bajo el m√©todo Vag√°nova, que persiste hasta hoy. Su pasi√≥n por la danza se reflejaba en su generosidad, disciplina y traspaso de conocimientos constante con sus pares del BAM y con sus alumnas.

Irena en el Lago de los Cisnes, circa 1950. Centro DAE.

Edith Fischer (1935-), pianista

Pianista chilena reconocida a nivel mundial, ha dedicado su vida a la difusi√≥n de la m√ļsica. Edith desciende de una familia de m√ļsicos importantes en nuestro pa√≠s, fundadores de la Escuela Moderna de M√ļsica. Es la √ļltima disc√≠pula de Claudio Arrau y su repertorio principal incluye obras de Beethoven y Ravel.¬†

Edith Fischer en el Municipal de Santiago, 1962. Centro DAE.

Marcia Haydée (1937-), bailarina

De origen brasile√Īo, Marcia Hayd√©e lleg√≥ a ser primera bailarina del Ballet de Stuttgart y la bailarina m√°s importante de posguerra. A trav√©s de la danza Marcia elev√≥ nuevamente el ballet, realizando giras en un momento de desesperanza a nivel mundial. Contin√ļo su carrera alternando como directora del Ballet de Stuttgart y despu√©s del Ballet de Santiago.

Marcia Haydée, 2016. Centro DAE.

Marta Hertz García, bailarina

Bailarina pionera del Ballet de Arte Moderno fundado en 1960, ha formado parte importante de la historia del Municipal de Santiago. Fue bailarina del Ballet de Santiago¬† por 30 a√Īos. Como segunda carrera acept√≥ el desaf√≠o de ense√Īar y fue directora de la Escuela de Ballet. Reconocida por todos sus alumnos y compa√Īeros como un ejemplo de perseverancia e inspiraci√≥n.

Marta Hertz como integrante del BAM, circa 1960. Centro DAE. 

Luz Lorca, gestora cultural

Su relaci√≥n con el Municipal comenz√≥ desde el d√≠a en que naci√≥, su abuelo fue administrador del Teatro Municipal, raz√≥n por la que comenz√≥ su carrera como bailarina a los 5 a√Īos con Tona Engel. Form√≥ parte del Bam como bailarina, para luego perfeccionarse como pedagoga de la danza. Actualmente es subdirectora del Ballet de Santiago. Ha entregado su vida a la danza, a la ense√Īanza y a la formaci√≥n de cientos de bailarines.¬†

Luz Lorca Balmaceda, 2018. Centro DAE.

Eugenia Ithurralde Moreno, vestuarista

Ingresa¬† al Teatro Municipal al taller de vestuario en 1981 como t√©cnico teatral en vestuario. Su especializaci√≥n radic√≥ en la confecci√≥n de tut√ļs, ense√Īando a colegas y diversos alumnos, sastres y dise√Īadores teatrales el arte del vestuario teatral. Eugenia es una de las trabajadoras m√°s recordadas en nuestro teatro.

Eugenia Ithurralde confeccionando un tut√ļ en el Taller de Vestuario del Teatro Municipal, 2012. Centro DAE.

Verónica Villarroel (1962), cantante

Soprano chilena reconocida internacionalmente, se formó en el Coro del Teatro Municipal de Santiago. En 1982 despega su carrera hacia Nueva York, la que ha sido un sinfín de triunfos. Activa difusora de la ópera a través de la Fundación Verónica Villarroel para el financiamiento de jóvenes talentos.

Verónica Villarroel, circa 2000. Centro DAE.

Sara Nieto (1948), bailarina

Comenz√≥ su carrera como bailarina de ballet a los 3 a√Īos. Form√≥ parte del SODRE, para despu√©s radicarse en Chile como primera bailarina del Ballet de Santiago. Ha recorrido el mundo bailando con los ballets m√°s importantes, ha sido inspiraci√≥n para bailarinas principalmente por su carrera y perseverancia. Actualmente Sara Nieto tiene un imperio de la danza en Santiago de Chile.¬†

Cristina Gallardo-Dom√Ęs (1967), cantante

Soprano chilena que luego de 10 a√Īos de estudios, comenz√≥ su carrera como cantante en el Teatro Municipal de Santiago. Viaja a perfeccionarse a la¬† Julliard School de Nueva York y participa en diferentes concursos internacionales de canto, destacando y ganando algunos de ellos. Ha sido galardonada alrededor del mundo, famosa por su interpretaci√≥n en Madama Butterfly, hoy es referencia para j√≥venes cantantes.¬† (2006-2007)

Cristina Gallardo Domas, circa 1989. Centro DAE. 

Marcela Goicoechea (1968), bailarina

Su carrera comenzó en el Teatro Colón para perfeccionarse en Cuba. En 1989 entra al cuerpo estable del Ballet de Santiago, siendo promovida a Primera Bailarina en 1990. Desarrolló su carrera en nuestro teatro y al mismo tiempo realizaba giras alrededor del mundo. Su interpretación más reconocida ha sido en el papel de Carmen. Actualmente trabaja en el Municipal de Santiago como maestra.

Marcela Goicoechea en el Ballet de Santiago, 1997. Centro DAE.

Carmen Gloria Larenas (1968), gestora cultural

Comienza su carrera en el Teatro Municipal de Santiago como bailarina de ballet y luego en su profesi√≥n de periodista, como Jefa de Prensa. Tras asumir diversos cargos relacionados a las relaciones p√ļblicas, en¬†2019 asume como Directora General, siendo la primera y √ļnica mujer en dirigir el Municipal, en sus 163 a√Īos de historia.¬†Carmen Gloria Larenas es inspiraci√≥n para mujeres j√≥venes y la muestra fehaciente de la perseverancia.¬†

Carmen Gloria Larenas en la Sala Principal del Teatro Municipal de Santiago, 2019. Centro DAE.

+MUNICIPAL