Descubre, General

Mes de los Públicos en el Municipal de Santiago

¡En noviembre los celebramos a ustedes!

Por primera vez en Chile y en Latinoamérica se celebró el Mes de los Públicos, y en el Teatro Municipal de Santiago nos sumamos con numerosas actividades gratuitas presenciales y digitales. Una programación enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se desarrollo durante todo noviembre.

Esta celebración tiene como antecedente el Día del Espectador, que se realiza en Europa desde 2015 cada noviembre, y su objetivo es relevar el rol de las personas como destinatarios y participantes activos del ecosistema cultural.

Compartimos con ustedes algunos momentos:

05 de noviembre – Recorrido vivo | Ensayo general Concierto 3: Contrastes

Con la bienvenida de la directora general Carmen Gloria Larenas, fueron recibidos los visitantes del departamento de cultura de Renca, vecinos de Santiago y seguidores de redes sociales, así como también Amigos del Municipal de Santiago, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar del ensayo general del Concierto 3: Contrastes, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago con un programa que incluyó obras de Leni Alexander, Joseph Haydn, y Johannes Brahms, bajo la batuta del maestro Rodolfo Fischer.

09 de noviembre – Taller de Desarrollo de Públicos | Una experiencia aplicada

El Teatro Municipal de Santiago programó el Taller virtual: Desarrollo de públicos. Un encuentro online que tuvo como finalidad dar a conocer los principales conceptos a considerar en el área de desarrollo de públicos y cómo han sido aplicados en el Teatro  Municipal de Santiago. El taller estuvo a cargo de Cecilia Herrera, Coordinadora del área de Comunidad y Públicos de la institución.

17 y 23 de noviembre – Visitas guiadas por el Teatro Municipal

Volvieron las esperadas visitas guiadas. Y para dar ese puntapié inicial, se realizó un invitación abierta a la comunidad. En este recorrido por el edificio, las personas  conocieron distintas salas y lugares del Teatro, mientras descubrían parte de la historia arquitectónica, cultural, social y artística de este centro cultural con más de 164 años de vida.

22 de noviembre – Microópera La Compuerta n°12

Se realizó la transmisión de la microópera “La compuerta n°12” del compositor chileno Miguel Farías, basada en el cuento homónimo del libro “Subterra” de Baldomero Lillo a estudiantes de educación superior. Además de la función, se realizó un conversatorio en el que participó el equipo creativo de la ópera: Miguel Farías, Christine Hucke (directora de escena), Diego Urzúa (ilustraciones y dirección de arte), Leonardo Cofré (realizador audiovisual) y Patricio Sabaté (barítono). La directora ejecutiva de OLA, Alejandra Martí, estuvo a cargo de la moderación del conversatorio.

23 de noviembre – Conversatorio: Espectáculos y miradas | Artes escénicas y audiencias en Chile durante el siglo XIX

Un diálogo abierto para todos los públicos que tuvo como temática principal conocer el proyecto “Espectacularidad, novedad y escena. Estudio sobre la recepción crítica y discursiva de los shows de variedades en dos teatros de Santiago de Chile, 1855 – 1875”. Este encuentro digital tenía como objetivo ofrecer un espacio de conversación y discusión en torno al rol de las audiencias y su interacción con los espacios escénico-musicales contemporáneos e históricos. El conversatorio estuvo inspirado en un proyecto de las investigadoras y musicólogas Macarena Roblero y Ana María Díaz y fue moderado por Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago y los panelistas fueron  Javier Ibacache, periodista, crítico y programador de artes escénicas y Jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Daniel Domingo Gómez, historiador, Soledad Figueroa, actriz, performer vocal e investigadora y José Manuel Izquierdo, musicólogo y docente UC.

Revive el conversatorio aquí:

25 de noviembre – Recorrido vivo | Ensayo general Ópera concierto: Don Giovanni

Con la bienvenida de Cecilia Herrera, coordinadora del área de comunidad y públicos del Teatro, fueron recibidos los visitantes de San Bernardo, vecinos de Santiago y seguidores de redes sociales, así como también Amigos del Municipal de Santiago, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar del ensayo general de la ópera concierto Don Giovanni, título interpretado por dos elencos de artistas nacionales con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson, con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro de Municipal de Santiago, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio.