Ópera

Margarita, el anzuelo del diablo

DAEgram

margarita_daegram

La última vez que se presentó La condenación de Fausto en el Municipal de Santiago fue en 1918. En octubre de ese año, el público chileno pudo deleitarse por última vez con la historia de Goethe que Berlioz adaptó y musicalizó. En la versión original y en la mayoría de los relatos acerca de Mefistófeles y Fausto, el pacto con el diablo sucede al principio, sin embargo, el compositor francés dejó esta escena al final, pero ¿cómo logra que Fausto le regale su alma finalmente? La respuesta es: por una mujer.

Margarita es el único personaje femenino de la obra. Su papel es fundamental para el desarrollo de la historia, ya que es el anzuelo que Mefistófeles utiliza para atrapar a Fausto. Cuando el protagonista pensaba que ya no había razones para vivir, Mefistófeles le regala una visión celestial: Margarita. Fausto decide ir en búsqueda de su nuevo amor. Ella también ha sido víctima del encantamiento de Mefistófeles y vive un intenso, pero corto romance con Fausto.

Mercedes Llopart, cantante lírica española, encarnó a la hermosa Margarita en el Municipal en la temporada 1918. Llopart se presentó en Chile en los albores de su carrera. De vuelta en Europa se presentó en importantes escenarios como la Ópera de Roma, el Teatro alla Scala y la Royal Opera House en Londres. Después de una fructífera carrera como cantante, al artista se dedicó a enseñar canto en Italia, donde tuvo importantes alumnos como Renata Scotto y Fiorenza Cossotto.

Foto:  Centro DAE (Centro de Documentación de las Artes Escénicas).