Patrimonio

Los oficios que dan vida al Municipal

El edificio de nuestro Teatro Municipal de Santiago es considerado Monumento Nacional desde 1974. Sin embargo, dentro de él se esconde un patrimonio inmaterial muy valioso y que muchas veces es invisible. Para que cada espectáculo llegue al escenario a encontrarse por fin con el público, existe un trabajo de 1 año. Durante ese tiempo, los bailarines, músicos y cantantes se preparan para protagonizar cada producción, pero además de ellos hay muchos trabajadores que contienen cada producción. Personas que son parte de diferentes talleres, y que aceptan del desafío de construir un escenario que transporte a China, Italia, España, o a cualquier mundo mágico.

Mientras el mundo acelera sus avances tecnológicos y deja obsoletos algunos oficios, el Municipal los conserva como tesoros y los considera parte esencial de su ADN. Estos oficios conforman el patrimonio inmaterial de nuestro Teatro y las formas de trabajarlos han sido aprendidas y traspasadas de generación en generación.

Talleres de realización

Las escenografías de las óperas y ballets del Teatro Municipal se confeccionan principalmente en los talleres que se encuentran en el Barrio Yungay, con excepción del taller de pintura, que está ubicado dentro del Teatro Municipal de Santiago, al igual que el resto de las áreas. Más de 25 personas trabajan diariamente en los cuatro talleres de realización.

Taller de Construcción: sus labores principales son la carpintería escenográfica y la construcción de estructuras metálicas.

Taller de Escultura: son quienes se encargan del modelado, la matricería y la producción de elementos seriados.

Taller de Utilería: realizan la tapicería, herrería, mobiliario y lampistería.

Taller de Pintura: se encargan de la pintura y costura de los telones, además de la pintura y textura de elementos construidos.

Si quieres conocer más en profundidad en qué consiste la realización escenográfica, te invitamos a ver este capítulo de Crónicas de escenario titulado Hecho a mano, hecho en Chile, para conocer la historia y secretos de su trabajo en el Municipal de Santiago, en la voz de Miguel Tobar, jefe del taller de construcción; Andrés Sepúlveda, jefe del taller de utilería; Milton Luzzi, del taller de pintura; y Claudio Marín, fefe del taller de escultura.

Área de escenario

En el escenario del Teatro Municipal trabajan más de 35 personas, quienes tienen la misión de dar vida a los espectáculos sobre el escenario. Se trata de una labor que demuestra que el trabajo en equipo, organizado y sincronizado, rinde frutos maravillosos.

Taller de Tramoya: los tramoyas son los encargados del montaje, de realizar la mecánica escénica y de la operación de todos los movimientos escenográficos.

Taller de Iluminación: por supuesto que la iluminación es esencial de cualquier espectáculo. Este taller se encarga de la electricidad escénica, el montaje de las luminarias, la operación en consola, y la realización de efectos especiales.

Taller de Sonido: las personas que se encargan de que el sonido sea el correcto y adecuado realizan labores de grabación, amplificación, monitoreo, efectos sonoros, y la multimedia que sea necesaria en escena.

Sección de Ambientación: se encargan de la utilería de escenario, de la atención en escenario, prestan la atención necesaria en las salas de ensayo, bodega y mantienen la utilería de mano.

¿Quieres saber cómo se construye la magia y la ilusión de los espectáculos? ¿Qué es real y qué no? En esta edición de Crónicas de escenario, miembros del equipo técnico del Teatro Municipal de Santiago nos cuentan cómo llevan a cabo El arte de ocultar y revelar. Participan en la conversación Juan Meza, de jefe de Iluminación; Germán Rosales, jefe de Tramoya; Óscar Medina, jefe de Sonido; Sergio Morales, del taller de Ambientación; y Luisa Ulloa, del taller de Vestuario.

Área de vestuario y caracterización

El vestuario y maquillaje son fundamentales en una ópera y ballet, pues son elementos que permiten a los artistas construir la personalidad e historia de los personajes que interpretan. Un equipo de nueve personas lleva a cabo esa tarea en el Teatro Municipal.

Sastrería: Cada traje, cada vestido, cada vestuario que se ocupa sobre el escenario es realizado a mano por los trabajadores de este taller y a la medida de cada artista. Esta área trabajo mano a mano con la de Teñidos, que da a las telas los colores de la paleta elegida por los diseñadores para cada obra.

Peluquería y Maquillaje: Pelucas con peinados de diferentes estilos, bigotes, barbas, además de un maquillaje especial para escenarios, son parte de lo que necesitan los bailarines, cantantes o músicos que están sobre el escenario.

Zapatería: Zapatos, botas, sandalias completan cualquier atuendo y en el Teatro Municipal hay pares a la medida para cada uno de sus artistas.

Todos los oficios teatrales del Municipal de Santiago son primordiales para la realización de cualquier espectáculo de música y artes escénicas. En Personajes, vestuario y maquillaje, se puede apreciar la importancia del trabajo de los talleres para los artistas. Pía Valladares, maquilladora del Municipal, aborda las particularidades del vestuario y el maquillaje teatral junto a Jorge Cumsille, bajo del Coro del Municipal, y Rodrigo Guzmán, primer bailarín estrella del Ballet de Santiago.