Ópera

Lady Macbeth de Mtsensk | Una crónica roja

La historia de Lady Macbeth de Mtsensk estaría basada en hechos reales. Para la ópera (1934), Dmitri Shostakovich tomó el cuento homónimo de Nikolai Leskov (1865) y, a su vez, el escritor se habría inspirado en una crónica de la época: una mujer asesina a su marido y su suegro, con tal de quedarse con su dinero y casarse con su amante.

En la producción del Municipal de Santiago, el director de escena –encargado de otorgar un punto de vista dramático a la historia– apuesta por construir un relato hiperrealista. Como lo explica Marcelo Lombardero en este video, él sitúa la acción de Lady Macbeth de Mtsensk en un matadero de la segunda mitad siglo XX: Katerina vive subyugada en un ambiente inhóspito, rodeada de carne, sangre y de hombres que no la respetan.

Este contexto funciona también como una metáfora de los hechos y estados de ánimo por los que pasan sus personajes: la opresión, la misoginia, el amor y la pasión, el crimen. Con indicaciones muy minuciosas, Lombardero construye cada uno de los roles junto a los cantantes, buscando que la interpretación resulte natural y realista.

Ópera | LADY MACBETH DE MTSENSK | 12, 14, 16, 17, 18 y 19 de octubre de 2017
Más información y venta de entradas AQUÍ.

Video: Municipal de Santiago / Potrero Films