Música

La trompeta | Los instrumentos

Dentro de la familia de los bronces, la trompeta tiene un rol muy variado, desde tocar pocas notas hasta tener un papel protagónico. Cualquiera sea el caso, es un instrumento que se hace notar por su característico sonido, producido por un complejo mecanismo. En los videos a continuación, Maciej Wolenski, trompetista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, nos invita a conocer interesantes detalles sobre la historia, funcionamiento e interpretación del instrumento.

Desde el antiguo Egipto al siglo XIX

Las primeras trompetas fueron encontradas en Egipto, en la tumba de Tutankamón (1342 – 1325 a.C.). Desde entonces, el instrumento ha ido evolucionando, tanto su uso como su forma, hasta la creación de la trompeta moderna en el siglo XIX.

Aire, vibración y amplificación

¿Cómo se genera el sonido en la trompeta? ¿Cómo funciona el mecanismo de la trompeta? En este video, Maciej Wolenski muestra diferentes trompetas, sus partes y cómo funciona el instrumento.

En los momentos más emocionantes

El rol de la trompeta en una orquesta es muy variado. A juicio de Maciej Wolenski, la trompeta interviene en los momentos más grandiosos y emocionantes. Para ello, es elemental estar en forma y estudiar, para estar a la altura de los otros músicos de cada agrupación y de lo que escribió el compositor.

MACIEJ WOLENSKI

Trompetista de la Orquesta Filarmónica de Santiago

Comenzó su formación musical en el Colegio Estatal Musical en Bytom, Polonia. Después estudió en Conservatorio en Freiburg, Alemania, con el trompetista Prof. Anthony Plog y en Academia de Música en Basilea, Suiza, con Prof. Klaus Schuhwerk. Participó en clases magistrales con James Thompson, Matthias Höfs, Reinhold Friedrich, Hans Gansch, Bo Nilsson, Gabor Tarkövi, Ole Edvard Antonsen.

Fue practicante en la Orquesta Filarmónica de Freiburg y Orquesta Sinfónica de Basilea. Entre 2005 y 2010 fue miembro de la Orquesta de Ópera Nacional de Varsovia y desde el año 2010 segundo trompetista de la Orquesta Filarmónica de Santiago. También participó como solista con la Orquesta Sinfónica de Basilea. Durante su trayectoria ha participado en varias otras orquestas, ensambles de música de cámara y en la grabación de discos.

+MUNICIPAL