Ópera

La flauta mágica | La Reina de la Noche y el Fa sobreagudo

Es una de las arias más difíciles del repertorio para soprano; una de las piezas para solista más dramáticas y con una de las notas más altas que puede emitir la voz humana. El aria “Der Hölle Rache” fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart para el personaje de la Reina de la Noche, del singspiel –ópera popular que mezcla teatro y canto– La flauta mágica (1791).

La primera Reina de la Noche fue Josepha Hofer, cuñada de Mozart. El rol suelen interpretarlo sopranos ligeras o sopranos dramáticas, como Diana Damrau (en el video). “Cantar la segunda aria de la Reina es como correr los cien metros (…) No hay tiempo para perder un paso o dos. Tu concentración tiene que ser total. La música exige un rendimiento máximo. Y si algo sale mal, cualquier niño puede darse cuenta”, dijo la artista a The New York Times.

“La venganza del infierno hierve en mi corazón” (“Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”). Con estas palabras, la Reina de la Noche comienza el aria del segundo acto. La mujer está furiosa, pues el príncipe Tamino la ha traicionado y ahora está del lado de Sarastro. En venganza, la Reina fuerza a su hija Pamina a matar a Sarastro y la amenaza con abandonarla si no lo hace.

Es una pieza de gran contenido dramático, que requiere de una voz contundente, pero que a la vez sea ágil y alcance el Fa sobreagudo. El rango habitual de la voz femenina es de entre 150 y 1000 hertz, mientras que en el Fa sobreagudo la cantante debe producir una nota con una vibración superior a los 1050 hertz. La Reina de la Noche lo canta justo en el momento que amenaza a Pamina: “nunca más serás mi hija”.

Mira aquí a diferentes sopranos cantar el famoso staccato con su Fa sobreagudo, del aria “Der Hölle Rache” de La flauta mágica. En el minuto 2:19, en el fragmento cantado por Cristina Deutekom, puedes apreciar el canto junto a una partitura que indica aquella nota.

Ópera | LA FLAUTA MÁGICA | 16, 17, 18, 20, 21, 22 y 23 de abril de 2020
Más información y venta de entradas aquí

+MUNICIPAL