Descubre, General, Patrimonio

La colección patrimonial del Centro DAE

A lo largo de los 163 años del Municipal de Santiago, han pasado miles de artistas nacionales e internacionales y se han realizado diversos espectáculos que además de cautivar al público, han sido parte importante de la historia de las artes escénicas en nuestro país. Para la conservación de este legado, se fundó el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, el primer archivo nacional dedicado en forma sistemática y especializada a las artes escénicas, abordando disciplinas como la danza, el teatro, la ópera y el ballet, entre otras.

La colección patrimonial del Centro DAE está constituida por cerca de 40 mil fotografías, junto a una abundante colección documental, incluyendo además audios, bocetos de vestuario, bocetos y recortes históricos de prensa. Junto a estos materiales se encuentra la colección de Programas de Sala que relata la historia completa del Municipal de Santiago, con materiales reunidos desde su creación en 1857 y que constituyen parte fundamental de la vida de las artes escénicas de Chile y Latinoamérica.

A continuación algunas muestras de dichas colecciones:

Colección sonora y audiovisual.

Colección de revistas.

Colecciones bibliográficas: autógrafos.

Claudio Arrau, mayo de 1984.

Colección abanicos.

Colección de figurines de vestuario.

Colección de fotografías.

Colección de vestuario.

Tutú usado por Marcia Haydée.

Colección de programas de sala.

La persona que se encarga de conservar y llevar el registro de cada artículo presente en el Centro DAE es la conservadora y artista visual Isidora Cruz, Coordinadora del Centro DAE.

Una parte importante de estos elementos se encuentran digitalizados y a disposición de la comunidad a través del catálogo digital, donde investigadores, académicos y público general pueden consultar sus colecciones a través de internet. Este catálogo tiene dos secciones: una base de datos de funciones, que contiene los datos de todo espectáculo que se haya montado en el Teatro Municipal a lo largo de sus años; y las colecciones, que actualmente tiene cerca de 2.000 fotografías, documentos y más de 3.000 funciones ingresadas.

A pesar de la alta cantidad de archivos, el número total de elementos resguardados en el Centro Dae supera los 40.000, por lo que la mayoría está aun sin catalogar online. Es por eso que se recomienda consultar información por teléfono o en persona en las dependencias del Municipal de Santiago.

Si estás interesado en consultar el catálogo puedes hacerlo aquí.