Ópera

La Cenicienta | De la commedia dell’arte al claroscuro

Descrita por Rossini como un dramma giocoso, la ópera La Cenicienta combina elementos de la ópera seria y de la buffa. Esa comicidad, a juicio de Frédérique Lombart, repositora de la producción que se presenta en el Municipal de Santiago entre el 19 y el 25 de agosto, viene de la integración de algunos elementos de la commedia dell’arte, un género teatral surgido en Italia a comienzos del siglo XIX que busca provocar risa a través de la mezcla de la improvisación, la pantomima, la danza e incluso máscaras. Sería el caso de los personajes de Don Magnífico y las dos hermanastras, además de Dandini, quien se hace pasar por el príncipe, y Alidoro, el tutor del príncipe que articula toda la historia.

La puesta en escena del argentino-francés Jérôme Savary –actor, autor dramático, director de teatro y ópera– toma estos elementos y la música de Rossini para construir los efectos cómicos. Estrenada en Ginebra en 1993, la producción cuenta con los diseños de Ezio Toffolutti, destacado vestuarista, escenógrafo, pintor y director italiano. El vestuario caracteriza a los personajes con elementos que contribuyen a dar comicidad a la ópera, mientras que la escenografía –junto a la iluminación– está inspirada en la técnica pictórica del claroscuro, es decir, el uso de luces y sombras para lograr efectos de relieve y modelado.

La Cenicienta, Municipal de Santiago / Foto: Patricio Melo

Angelina (José María Lo Monaco), la Cenicienta.

La Cenicienta, Municipal de Santiago / Foto: Patricio Melo

Angelina (José María Lo Monaco), junto a sus hermanastras Tisbe (Marcela González), Clorinda (Yaritza Véliz) y Alidoro (Ricardo Seguel), el tutor del príncipe que aparece disfrazado de mendigo.

La Cenicienta, Municipal de Santiago / Foto: Patricio Melo

La familia política de Angelina: Tisbe (Marcela González), don Magnífico (Sergio Gallardo) y Clorinda (Yaritza Véliz).

La Cenicienta, Municipal de Santiago / Foto: Patricio Melo

El primer encuentro de Don Ramiro (Michele Angelini) –el príncipe vestido de ayudante de cámara– y Angelina.

La Cenicienta, Municipal de Santiago / Foto: Patricio Melo

Clorinda, Tisbe  y don Magnífico, junto a Dandini (Patricio Sabaté) y Don Ramiro, que han intercambiado vestimentas.

La Cenicienta, Municipal de Santiago / Foto: Patricio Melo

Alidoro ayuda a Angelina a ir a la fiesta del príncipe.

La Cenicienta, Municipal de Santiago / Foto: Patricio Melo

Don Ramiro y Angelina se encuentran en la fiesta del príncipe.

Tisbe, Don Magnífico y Clorinda en el palacio del príncipe, ilusionados con la elección del príncipe.

La Cenicienta, Municipal de Santiago / Foto: Patricio Melo

Don Magnífico en shock luego de que Dandini le revela que él en realidad es el camarero del príncipe.

Angelina y Don Ramiro junto a los otros personajes de la ópera.

Fotos: Patricio Melo

Ópera | LA CENICIENTA | 19, 21, 22, 23, 24 y 25 de agosto de 2017
Más información y venta de entradas AQUÍ.