Ópera

La Bohème | París, la pintura y el impresionismo

3:20

VIDEO | EN PROCESO

La historia que escribieron Giacomo Puccini y los libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica sitúa la acción de La Bohème en el Barrio Latino del París de 1830. En 1982, el escenógrafo ruso-italiano Nicola Benois –prolífico realizador de La Scala de Milán– creó para el Teatro Municipal de Santiago una nueva producción de la ópera de Puccini. Ésta sitúa la historia de Rodolfo, Mimì y sus amigos bohemios en el París de fines del siglo XIX, período de gran florecimiento cultural de la capital francesa.

Fue la época del rediseño urbano definitivo de la ciudad impulsado por Napoleón III y el Barón Haussmann –con sus grandes bulevares, rotondas, áreas verdes y una nueva apariencia arquitectónica, entre otras cosas–; la época en que se construyó la Ópera Garnier y la Torre Eiffel; la época en que vivieron Claude Monet, Camille Pissarro, Paul Cézanne y Vincent Van Gogh, los pintores impresionistas y postimpresionistas que cambiaron la historia del arte.

Precisamente el trabajo de estos artistas ha sido la referencia que ha tomado el Taller de pintura del Teatro Municipal para la realización de los telones escenográficos que, junto a la escenografía corpórea, el vestuario y la iluminación, enmarcan la acción de esta producción de La Bohème.

Video: Teatro Municipal de Santiago / Potrero Films

+MUNICIPAL