Ballet, Patrimonio

Ivan Nagy | Uno de los mejores exponentes de danza clásica del siglo XX

[+Biografías] Bailarín clásico de origen húngaro, dueño de una técnica e interpretación notable, fue sin duda uno de los mejores exponentes de esta disciplina durante el siglo XX. Compartió escenario con bailarines de la talla de Barishnikov, Makarova o Nureyev, y fue primer bailarín del Metropolitan Ballet de Nueva York.

“Nunca me di cuenta de que era famoso, hasta que decidí retirarme en 1978. El Metropolitan Opera House organizó una gala de despedida y la gente hizo cola desde el día anterior para conseguir entradas. Los diarios publicaron fotos del público durmiendo en la calle esperando que abrieran la boletería. No podía creer que la gente me siguiera como a una estrella de rock”. Palabras de Ivan Nagy recordando su pasar por New York.

Después de su retiro de los escenarios como bailarín, Nagy toma en 1982 la dirección artística del Ballet de Santiago, rol que desempeña hasta 1986 y que después retomaría en otro periodo: Desde 1996 a 1999.

La incorporación de Nagy al Ballet de Santiago planteó ambiciosos objetivos artísticos. Se elevó el nivel técnico de los integrantes, incorporó nuevos bailarines a la compañía, provenientes de Sudamérica y algunos sacados desde la misma Escuela de Ballet del Municipal, invitó a impartir clases a maestros de baile de categoría internacional y amplió el repertorio con el aporte de diferentes coreógrafos como John Cranko, Ben Stevenson, Ronald Hynd, Kenneth MacMillan, George Balanchine, Luc de Layress, André Prokovsky, Hilda Riveros, Jaime Pinto, David Parsons, Robert North, Trey McIntyre, Glen Tetley, Marcia Haydée y Jerome Robbins, entre otros.

Con estas nuevas exigencias el Ballet de Santiago alcanzó un nivel y categoría internacional, tanto así que la compañía se presentó en Nueva York con la obra “Rosalinda”, debut que es recordado como un gran hito dentro de la historia del Ballet de Santiago.

Ivan Nagy falleció este 22 de febrero del 2014 en su natal Budapest, donde se desempeñaba como asesor del Ballet de la Ópera de Hungría. Este año regresaría a Chile junto a su esposa Marylin Burr, connotada bailarina australiana quién también participó como maestra de baile del Ballet de Santiago, para remontar su emblemática versión del ballet Giselle.