HUB de Directoras de Orquesta: una instancia de conexión entre mujeres

Concebido como un espacio de aprendizaje que busca potenciar las carreras de directoras de orquesta de nuestro país y Latinoamérica, el primer Hub de Directoras de Orquesta, liderado por Alejandra Urrutia y organizado por Fanjul&Ward, Amigos del Municipal de Santiago y el Teatro Municipal de Santiago, se desarrolló durante 5 días, en el marco de las celebraciones por los 165 años de esta institución.

Las nueve directoras activas de este inédito encuentro fueron Carolina Arredondo, Ninoska Medel y Virginia Meneses (Chile); Rosmery Vargas (Venezuela/Chile), Laura Cmet y María Clara Marco (Argentina); Valentina Paolucci (Argentina/Estados Unidos), Claudia Rieiro (Uruguay) y Sophie Sze-Ki Mok (Hong Kong/Estados Unidos). Junto a ellas participaron como oyentes: América Baeza, Danitza Villarroel, Francisca Buendia, Francisca Vera, Geraldine Turres, Julia Bregstein, Junzi Lan, Karin Friedli y María José Pomodoro.

Todas fueron seleccionadas luego de realizarse una convocatoria abierta. Durante el encuentro tuvieron la oportunidad de participar en clases magistrales con Alejandra Urrutia, sesiones de análisis de partituras, ensayos con la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y en un concierto final el lunes 10 de octubre, en el que dirigieron a este cuerpo artístico, abordando el repertorio trabajado durante el HUB: la Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 20, de Edward Elgar; la Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48, de P. I. Tchaikovsky; el Tríptico sinfónico de Vicente Bianchi, con arreglo de cuerdas de Jimmy Beas Olea.

La directora estadounidense Marin Alsop, en cuyo programa de mentorías se inspira este HUB, fue una de las invitadas a conversar de forma online con Alejandra Urrutia, reflexionando sobre la música y la dirección.

El Hub Directoras de Orquesta no solamente busca brindar y reforzar conocimientos y herramientas a las directoras participantes, sino también generar redes colaborativas a través del trabajo conjunto y ofreciéndoles una vitrina para presentar su desarrollo artístico, finalmente ampliando sus posibilidades en un mercado laboral predominantemente masculino y en el que las oportunidades para las mujeres son escasas.