Música, Patrimonio

Gustav Mahler | Su relación con Chile y el Municipal de Santiago

[+Biografías] La música del compositor austríaco Gustav Mahler en Chile ha estado íntimamente ligada al Municipal de Santiago. No solo son interpretadas regularmente sus obras, sino también ha sido lugar de importantes estrenos de sus composiciones en el país, especialmente de la mano de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Juan Pablo Izquierdo, en la década de 1980.

Es importante recordar que por años sus obras fueron oídas esporádicamente o casi nunca, debido a su extrañeza. En Chile, de hecho, la primera audición de una sinfonía de Mahler parece haber sido aquella de Herrmann Scherchen en el Municipal, en 1961, cuando se cumplía el 50º aniversario. El concierto causó gran impacto en muchos, quienes luego comenzarían a comprar sus discos a Estados Unidos. Uno de aquellos fue el maestro Juan Pablo Izquierdo.

Años más tarde este director -titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago- decidió realizar un ciclo completo de las obras de este compositor, exceptuando la gigantesca octava sinfonía. Todas tuvieron tremendo éxito y fueron grabadas algunas en cassette, particularmente la sexta. Con los años, otros grandes directores llevaron las obras de este compositor al escenario del Municipal, entre ellos Jan Latham-Koenig, Alain Lombard y Zubin Mehta.

Desde entonces sus obras nunca han desparecido de los programas del Municipal, y durante estos años hemos tenido la oportunidad de oír tanto la 3ra como la 1era sinfonías, además de La Canción de la Tierra, puesta en escena por el Ballet de Santiago en una espectacular coreografía, inédita en Chile.