Ópera

Guía cultural: Día Mundial de la Ópera 2020

Este domingo 25 de octubre se celebra la segunda edición del Día Mundial de la Ópera, conmemoración internacional que busca homenajear esta disciplina artística –que cuenta con 400 años de existencia–, sensibilizar sobre su positivo impacto y promover los valores culturales que representa este género lírico.
Organizada por Opera Latinoamérica en conjunto con Opera Europa y Opera América, la celebración se llevará a cabo con una nutrida programación digital.

ALZIRA

La ópera de Verdi podrá verse hasta el 30 de octubre, a través de la plataforma digital Municipal Delivery. La producción del Gran Teatro Nacional de Perú, fue reconocida con el premio Ópera XXI en la categoría “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España. Ambientada en Lima y otras ciudades peruanas durante la segunda mitad del siglo XVI, es protagonizada por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor peruano Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono Jorge Tello (Guzmán), acompañados por destacados solistas del Coro Nacional de Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección musical de Oliver Díaz y la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.

Hasta el viernes 30 de octubre a las 20:00 horas

CONCIERTO LÍRICO OPERAVISION
Diversos solistas latinoamericanos serán parte del concierto virtual que transmitirá este 25 de octubre OperaVision, la plataforma audiovisual de Ópera Europa. Entre ellos estará la destacada soprano chilena Yaritza Véliz, quien participará con un video del aria “Tu che di gel sei cinta” (Liu en Turandot), grabado hace un mes en el Teatro Municipal.

El concierto reunirá a intérpretes de todo el mundo y estará dividido en cuatro actos. Yaritza es parte del primero.

Acto I
Estreno 25 de octubre a las 15:00 horas, Tokio (3:00 horas, Chile)

Acto II
Estreno 25 de octubre a las 15:00 horas, Moscú (9:00 horas, Chile)

Acto III
Estreno 25 de octubre a las 15:00 horas, Londres (11:00 horas, Chile)

Acto IV
Estreno 25 de octubre a las 15:00 horas, Nueva York (14:00 horas, Chile)

RUSALKA
En una producción del Teatro Colón de Buenos Aires, la ópera de Antonín Dvořák se podrá ver a través de su sitio web.

Domingo 25 de octubre a las 20:00 horas

RECITAL FESTIVAL AMAZONAS DE ÓPERA
En Brasil, el Festival Amazonas de Ópera realizará un recital digital de canto y piano en el que participarán el tenor Juremir Vieira, la soprano Raquel de Queiroz y el pianista Marcelo de Jesus.

CONCIERTO CONCURSO BRASILEÑO DE CANTO MARÍA CALLAS
El concierto de premiación de los ganadores de la edición 18 del Concurso Brasileño de Canto María Callas se llevará a cabo de forma digital. La función contará con la presentación presencial de tres cantantes –el tenor Ramon Mundin, el barítono João Vitor Ladeira y la soprano Luisa Willert– y la participación, a través de grabaciones, de otros cuatro solistas:la mezzosoprano Cintia Graton, el tenor Vitório Scarpi, el contratenor Sàvio Faschét y el bajobarítono Álvaro Carrillo Rodriguez.

GIANNI SCHICCHI

En Colombia, el Teatro Mayor y Ópera de Colombia transmitirán desde el 5 de noviembre, en la plataforma Teatro Digital, Gianni Schicchi, una ópera cómica en un acto de Giacomo Puccini, que se grabó recientemente en el escenario bogotano siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Estreno el 5 de noviembre
Disponible por una semana

RECITAL CRISTINA GALLARDO-DOMÂS
El Teatro del Lago transmitirá el 24 de octubre por su sitio web el concierto que la destacada cantante lírica chilena Cristina Gallardo-Domâs ofreció en 2013 en el escenario frutillarino.

Sábado 24 de octubre a las 19:00 horas

CAPRICCIO
El Teatro Real de España ofrecerá en abierto para todo el mundo la ópera Capriccio de Richard Strauss.
Rompiendo con la ausencia de 8 años de Richard Strauss en el Teatro Real, esta nueva producción de Capriccio supuso también el estreno en el Real de la última ópera del compositor bávaro, con una puesta en escena del celebrado Christof Loy y dirección musical del experto straussiano Asher Fisch. Capriccio es la respuesta de Strauss a la pregunta que persigue a la ópera como forma de arte desde su nacimiento: ¿debe pesar más la música o la palabra? Del compositor de desgarradoras tragedias como Salomé o Elektra sorprende descubrir una exquisita comedia que sintetiza todo su lenguaje musical en un ejercicio de brillantes armonías y texturas.

Viernes 23 de octubre

AÍDA
En plena celebración del Bicentenario y del vigésimo aniversario de su reapertura, el Teatro Real recuperaba una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, Aida, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998 con dirección de escena, escenografía y vestuario de Hugo de Ana. El director de escena ofrecerá una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares del compositor de Busseto.
Bajo la batuta de  Nicola Luissotti, principal director musical invitado del Teatro Real y Premio al Mejor Director Musical Opera XXI por Turandot  en el Teatro Real.

Sábado 24 de octubre