Ópera

En memoria… Giacomo Puccini

DAEgram

Este 22 de diciembre se cumple el aniversario número 158 del nacimiento del gran compositor italiano Giacomo Puccini. Nacido en Lucca, dentro de una familia de músicos, a los 15 años ingresó al Conservatorio de Milán donde fue pupilo de Amilcare Ponchielli y donde también posiblemente compartió aula con el compositor chileno Enrique Soro. Escribió doce óperas en total, muchas de las cuales han formado parte de la programación del Municipal de Santiago desde sus comienzos, como fue el caso de La bohème en 2016.

Sus primeras óperas, Le Villi (1884) y Edgar (1886), fueron resultado de trabajos para el Conservatorio que no tuvieron mucha trascendencia. El primer triunfo vendría casi una década después con Manon Lescaut (1893). Su consagración como un referente de la escena lírica de la época fue con La bohème (1896), Tosca (1900) y Madama Butterfly (1904).  

Luego vino un período oscuro en su vida, marcado por la muerte de dos de sus grandes colaboradores, el libretista Giuseppe Giacosa y el editor Giulio Ricordi, y por un grave accidente automovilístico –era aficionado a la velocidad– que lo dejó convaleciente por varios años. Retomó la composición con La fanciulla del West (1910) y el 29 de noviembre de 1924, cuando todavía no terminaba su siguiente ópera, Turandot, Puccini murió en Bélgica a causa de un cáncer de garganta que le afectaba desde hacía unos años debido a su pasión por el cigarrillo.

La noche del estreno de Turandot en La Scala de Milán, Arturo Toscanini, quien dirigía la orquesta, interrumpió la interpretación donde Puccini había dejado la composición. Se volvió al público y, mientras se bajaba el telón, dijo: “Aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el Maestro”. La versión que completó Franco Alfano se presentó en la segunda función.

Foto: Fotografía autografiada y dedicada a Mª Cristina Soro. Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE).

+MUNICIPAL