Ballet, Patrimonio

Elba Rey | Historia, tradición y una vida para el ballet

[+Momentos] El domingo 24 de julio del 2011 falleció de un grave cáncer cerebral la maestra y ex primera bailarina del Ballet de Santiago, Elba Rey. Una de las primeras integrantes de la compañía, que ya aparece en programas del Ballet de Arte Moderno de Octavio Cintolesi y celebrada como una de sus primeras integrantes, con el tiempo llegó a estar entre los primeros lugares de la danza latinoamericana. Estuvo casada con quien fuera director del Ballet y eximio bailarín, Edgardo Hartley, y su hija Paola también ha seguido la carrera del ballet con grandes éxitos en Santiago y Estados Unidos, particularmente Miami.

Su larga he importante carrera la llevó a estudios en otros países, particularmente a fines de los sesenta y principios de los setenta, con experiencias en Alemania y Sudáfrica. En sus últimos años se había desarrollado como profesora de la escuela de danza Uniacc. Que, si bien no tiene un perfil clásico, a través de ella permitía a los alumnos aprovechar la técnica académica para su futuro profesional. Allí logró además canalizar el aprendizaje de 40 años de carrera.

Participó en más de 50 roles para el Ballet de Santiago, y quizás el más recordado de todos sea el de Carabosse en La Bella Durmiente de Tchaikovsky, bailando junto a Fernando Bujones. Esta interpretación, celebrada por críticos nacionales y extranjeros en 1982, fue esencial en la renovación del ballet en Chile que impulsó Iván Nagy y fue filmada y comercializada en su tiempo en VHS y aún hoy se encuentra en catálogo en DVD, pudiendo adquirirse en amazon.com y disfrutar así, por mucho tiempo, de la danza y el talento de una maestra como Elba Rey.