Patrimonio

El Teatro en el Municipal de Santiago

Para celebrar el Día Nacional del Teatro, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago, pone a disposición del público este material relacionado a los inicios del Teatro en Chile y a diversas obras teatrales presentadas en su escenario principal.

Desde sus inicios el Teatro Municipal de Santiago ha sido escenario de óperas, ballet, conciertos, danza y de teatro. El desarrollo del teatro se dio −en este escenario− a comienzos del siglo XX con la visita de diversos grupos españoles de zarzuela, canto y teatro. Reconocidas actrices como la francesa Sarah Bernhardt, quien llegó al puerto de Lota en 1886 para hacer una gira nacional o la actriz española María Guerrero, quien llegó junto a su marido el actor, director y empresario teatral español Fernando Díaz, se presentaron en el escenario del Teatro Municipal de Santiago.

FOTO: María Guerrero en Juana la Loca, año 1908. Ref: FB-0055 Colección de fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

FOTO: María Guerrero en Juana la Loca, año 1908. Ref: FB-0055 Colección de fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

Margarita Xirgú y el teatro universitario

Por otra parte, la destacada actriz catalana Margarita Xirgú visitó nuestro país en diversas giras (1913 y 1923, 1937 y 1939) cambiando completamente la perspectiva del teatro en Chile, siendo su visita de 1937 la más trascendente artísticamente.  La Guerra Civil Española (1936-1939) y posteriormente la caída del gobierno republicano, la condujeron a la América Hispana, donde renovó la escena teatral de la mano de Federico García Lorca y del joven escenógrafo Santiago Ontañón. En 1913, realizó su primera gira por Hispanoamérica, con obras como Salomé, de Oscar Wilde; Magda, de Sudermann; Electra, de Hofmannsthal, y otras de dramaturgos españoles como Benavente, Marquina y los Álvarez Quintero. Actuó con gran éxito en Santiago y Valparaíso, y los críticos nacionales relacionaron su personalidad y magnetismo a las figuras legendarias de Sarah Bernhardt y María Guerrero.

FOTO: Fotografía autografiada por Margarita Xirgú para Carlos Ovalle Bascuñán, 24 de julio de 1913. Ref: FC-0082 Colección de fotografías,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

FOTO: Fotografía autografiada por Margarita Xirgú para Carlos Ovalle Bascuñán, 24 de julio de 1913. Ref: FC-0082 Colección de fotografías,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

En una nueva gira por Hispanoamérica volvió a Chile en 1923 y la crítica nacional la llamó la “damita joven de 1913”, consolidándose en esa época como una actriz de personalidad fuerte. En 1937 regresó al Teatro Municipal de Santiago junto a su compañía, para presentar con gran éxito una prolífica temporada de 26 obras, entre la que destacan Doña Rosita la Soltera, Bodas de Sangre, Yerma, La Zapatera Prodigiosa y Mariana Pineda, de Federico García Lorca; Medea, de Séneca, en traducción de Unamuno; Fuenteovejuna, de Lope de Vega (en adaptación de Federico García Lorca); El Gran Teatro del Mundo, de Calderón, y Santa Juana, de Bernard Shaw. Las temporadas de 1937 y 1939 fueron fundamentales para el futuro desarrollo del teatro en Chile. La generación de los fundadores de los teatros universitarios -en esos años jóvenes estudiantes- descubrió en ella una nueva manera de concebir este género artístico.

Los montajes creados por el director teatral, metteur en scène, Cipriano Rivas Cherif, de vasta cultura teatral, plástica y musical;  la escenografía realizada bajo un nuevo concepto creado por Ontañón y Burman en íntima consonancia con la iluminación; el vestuario en el que cada traje revelaba la identidad del personaje, llevaron a una conmoción artística en la generación de estudiantes universitarios de la época que no estaban satisfechos con el teatro que se hacía en Chile.

FOTO: Portada del programa de sala de María Pineda, interpretado por Margarita Xirgú en 1937. Ref: P1060292 Colección de Programas de Sala,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

FOTO: Portada del programa de sala de María Pineda, interpretado por Margarita Xirgú en 1937. Ref: P1060292 Colección de Programas de Sala,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

En 1939 incluyó Hamlet en su repertorio, vestida de negro la actriz catalana interpretó al príncipe de Dinamarca. En tanto, el manuscrito de La casa de Bernarda Alba, obra maestra de Federico García Lorca, llegaría a sus manos sólo a comienzos de 1945, y precisamente en Santiago de Chile, donde la actriz residió por un tiempo. Posteriormente, Margarita Xirgú formó en Santiago su propia Academia de Arte Dramático, y el 20 de junio de 1941 su compañía presentó El enfermo imaginario de Molière en el Teatro Municipal de Santiago.

Teatro chileno en el escenario del Municipal

En 1941 nació el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, bajo el apoyo del Ministerio de Educación; posteriormente en 1943 se crea el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y dos años más tarde, el TUC, Teatro de la Universidad de Concepción, renovando de esta forma la escena nacional respecto a las artes escénicas y teatrales. Este marcaría el punto de inflexión del teatro en Chile.

FOTO: Anita del Valle y Emilio Martínez en Muerte de un vendedor, año 1950.  Ref: FD-0044 Colección de fotografías,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

FOTO: Anita del Valle y Emilio Martínez en Muerte de un vendedor, año 1950.  Ref: FD-0044 Colección de fotografías,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

Diferentes entidades estatales  y privadas se interesaron por el  desarrollo de actividades culturales en el país, algo que en paralelo se podía observar en el contexto internacional de pos guerra. Los jóvenes- y otros no tanto- que formaban parte de estos grupos se esforzaron por estudiar de manera profesional, dando espacio a obras clásicas y a repertorios modernos. Junto a la creación de estos grupos teatrales, instituciones como embajadas, bancos y ministerios entre otros, fomentan además el intercambio de conocimientos y formación de estas agrupaciones artísticas. De esta forma, se realizan diversas giras a lo largo del país, y nacen carreras universitarias especializadas en arte dramático.

Tras la consolidación del teatro en Chile y bajo el marco de celebración del Centenario del Municipal de Santiago es que comienza la llegada de destacados artistas internacionales. Uno de ellos fue Jean Vilar, creador del Festival d’Avignon en 1947[1], quien junto a su grupo el Théatre Populaire formaron parte de la temporada de 1957, también llega por primera vez a Chile la Compañía de Mimos Marcel Marceau y la Compañía Italiana de Prosa con obras como IlSuccesso, GliInamorati y La Fiaccola Sottoil Moggio.

FOTO: Fanny Fischer, Jorge Lillo, Jorge Bordon, Roberto Parada y Mario Lorca en Fuenteovejuna. Ref: FD-0042 Colección de fotografías,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

FOTO: Fanny Fischer, Jorge Lillo, Jorge Bordon, Roberto Parada y Mario Lorca en Fuenteovejuna. Ref: FD-0042 Colección de fotografías,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

En 1961, bajo el alero de la Ilustre Municipalidad de Santiago se crea La Sociedad de Arte Escénico, con el fin de difundir el teatro dramático y teatro clásico en general y se determina que el escenario principal para las presentaciones de esta agrupación es el Teatro Municipal de Santiago. Es así como, en 1962 se estrena la obra de Molière “El Burgués Gentilhombre”. 

El constante movimiento de diferentes grupos nacionales e internacionales se hizo cada vez más fluido, permitiendo también que el Teatro Municipal de Santiago tomara un rol activo como difusor del teatro nacional. Algunos de los grandes exponentes teatrales que se presentaron en su escenario son el desaparecido grupo de Teatro de la Cañada, la Compañía de los Cuatro, Les Comédiens des Champs-Élysées, la Compañía de Teatro Británico, la Compañía de Teatro Francés, The Bristol Old Vic Company, Marcel Marceau, el Mimo Pradel y Samy Molcho.

En 1963 se estrenaron alrededor de 15 obras teatrales en el escenario del Municipal de Santiago, algunas de la Sociedad de Arte Escénico y otras de Teatro Infantil creadas para difundir este género en los niños de sectores vulnerables. A partir de esta época, bajo el auspicio de entidades públicas, distintas compañías a lo largo del país realizaron diversas giras de difusión llevando obras a lugares recónditos y a sectores populares de las grandes ciudades. Durante los años 60, el teatro en Chile mantiene un impulso inagotable de energía creativa, que gracias a su frescura y solidez, inspira a los jóvenes de todo el país a seguir formando grupos de teatro.

FOTO: Emilio Martínez interpretando a Monsieur Jourdain en el Burgués Gentilhombre, año 1962. Ese mismo año se presenta Los Trasplantados, obra basada en el libro del chileno Alberto Blest Gana y adaptada por Miguel Frank y El Matrimonio de Gogol. ( Se puede descargar el Programa de Sala de esta misma fotografía / ref: PS-1978) Ref: FB-0067 Colección de fotografías,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago. (

FOTO: Emilio Martínez interpretando a Monsieur Jourdain en el Burgués Gentilhombre, año 1962. Ese mismo año se presenta Los Trasplantados, obra basada en el libro del chileno Alberto Blest Gana y adaptada por Miguel Frank y El Matrimonio de Gogol. Ref: FB-0067 Colección de fotografías,  Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Municipal de Santiago.

Entre los artistas −nacionales e internacionales− que se presentaron en el escenario del Teatro Municipal de Santiago podemos destacar a: María Guerrero, Sarah Bernhardt, Margarita Xirgú y María Guerrero López (hija de María Guerrero), Emma Gramatica, Jean Louis Barrault, Jean Vilar, Marcel Marceau, Pedro de la Barra, Fanny Fischer, Jorge Lillo, María Maluenda, Bélgica Castro, Malú Gatica, Mónica Echeverría, María Cánepa, Emilio Martínez, Roberto Parada, Domingo Tessier, Violeta Vidaurre y Julio Jung.

Programas de sala

FOTO: Detalle de la portada del programa de Dear Liar y Happy Days.

FOTO: Detalle de la portada del programa de Dear Liar y Happy Days.

En el Día Nacional del Teatro, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas ha puesto a disposición programas de sala de obras teatrales presentadas en la Sala Principal del Municipal de Santiago:

  • La flauta mágica, interpretada por Teatro de Marionetas de Salzburgo (ciudad natal de Mozart) en 1956. Hermann Aicher era un marionetista, quien siguió la tradición de su padre y creó esta compañía en 1913, una de los más antiguos del mundo. Se especializan en recrear óperas y ballet. Descarga el programa aquí.
  • Don Juan, interpretado por Jean Vilar junto al Théatre Populaire en 1957, en el marco de celebración del Centenario del Teatro Municipal. Descarga el programa aquí.
  • El burgués gentilhombre, interpretado por la Sociedad de Arte Escénico en 1962. Descarga el programa aquí.
  • Los trasplantados, obra basada en el libro del chileno Alberto Blest Gana y adaptada por Miguel Frank, 1962.
  • Descarga el programa aquí.
  • El matrimonio de Nikolai Gogol, presentado por la Sociedad Chilena de Arte Escénico en 1962. Descarga el programa aquí.
  • La cuestión de sacristán, del desaparecido grupo de Teatro de la Cañada en 1962. Descarga el programa aquí.
  • Calígula de Les Comédiens des Champs-Élysées en 1962. Descarga el programa aquí.
  • La Pascua milagrosa de Lily del Teatro Infantil en 1963. Descarga el programa aquí.
  • Arsénico y encaje antiguo de la Sociedad de Arte Escénico en 1963. Descarga el programa aquí.
  • Britannicus de la Compañía Francesa de Comedia en 1965. Descarga el programa aquí.
  • Dear Liar y Happy Days con Brenda Bruce y Donald Sinden en 1966. Descarga el programa aquí.
  • El círculo encantado presentado por el Teatro Ictus en 1967. Descarga el programa aquí.
  • Luv presentado por la Compañía de los Cuatro en 1967. Descarga el programa aquí.
  • The Labours of Love con John Turner y Barbara Jefford en 1969. Descarga el programa aquí.
  • La fierecilla domada y Hedda Gabler por The Bristol old Vic Company en 1971. Descarga el programa aquí.

[1] El Festival d’Avignon es el primer y más importante festival de teatro popular que existe actualmente en el mundo. Por primera vez se ocuparon espacios públicos para reunir a todos los grupos teatrales, invitando a la comunidad a participar de manera gratuita.

+MUNICIPAL