El legado inmortal de Bach

DAEgram

Daegram Bach

Johann Sebastian Bach, uno de los músicos y compositores germanos más recordados e importantes de la historia. Nació en el seno de una familia de artistas. Entre sus parientes se cuentan más de 35 buenos compositores, que él mismo compiló en Ursprung der musicalisch-Bachischen Familie –Origen de la familia musical Bach–. Con 1128 obras en su haber, también fue uno con la más vasta producción.

La popularidad de Bach, no obstante, no llegó sino hasta después de su muerte, gracias a un obituario y posterior biografía que publicaron dos de sus alumnos. Hoy es uno de los compositores más presentes en las temporadas de Conciertos y Recitales en todo el mundo. Su fama incluso alcanzó el espacio exterior, cuando tres de sus obras fueron incluidas en el Disco de oro enviado dentro de la Sonda Espacial Voyager en 1977.

El fenómeno Bach alcanzó también estilos tan distantes como el Breakdance, con la agrupación alemana FlyingSteps, quienes musicalizan sus modernos pasos con el sonido barroco Johann Sebastian Bach. El conjunto se presentó en 2013 en el escenario del Teatro Municipal, y hoy lo recordamos a 266 años de su muerte.

Foto: Patricio Melo, Centro DAE (Centro de Documentación de las Artes Escénicas).