El debut de Alfredo Perl en el Municipal

DAEgram

El Concierto para piano n.° 5 en Mi bemol mayor de Beethoven fue la primera pieza que el pianista chileno Alfredo Perl tocó en el Municipal de Santiago. Fue en 1986, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y bajo la dirección de Maximiano Valdés, cuando Perl tenía poco más de 20 años.

Ha sido precisamente el repertorio del genio de Bonn el que le ha permitido brillar en escenarios internacionales y discos. Entre octubre de 1996 y enero de 1997, interpretó el ciclo completo de las Sonatas de Beethoven en la Wigmore Hall de Londres, obteniendo grandes elogios de la crítica especializada. Aquella temporada logró éxitos similares con este ciclo en Santiago y Moscú, y coincidió con el lanzamiento de sus grabaciones en disco compacto de las 32 Sonatas y las Variaciones Diabelli de Beethoven. Su regreso al escenario del Municipal de Santiago en 2017 también es junto a Beethoven, con una selección de cinco sonatas.

La obra de Liszt, Brahms, Grieg, Szymanowski, Schubert, Ravel, Chopin también figura en el repertorio que Perl ha presentado en Chile y otros escenarios como el Queen Elizabeth Hall, Barbican Centre, Concertgebouw de Ámsterdam, National Arts Center de Ottawa y Sydney Opera House, entre muchos otros. Además, desde 2007 está a cargo de una cátedra de piano en la Escuela Superior de Música de Detmold y desde 2009 es director artístico de la Orquesta de Cámara de aquella ciudad alemana.

Foto: Extraída del programa de sala del Octavo Concierto de la Temporada 1986, perteneciente a la colección de programas de sala del Centro DAE ( Centro de Documentación de las Artes Escénicas).

Grandes Pianistas | ALFREDO PERL | 24 de marzo de 2017, 19:00 horas
Más información y venta de entradas AQUÍ.