Ballet

La viuda alegre | Detrás del telón

PODCAST

La viuda alegre fue el primer ballet original del Ballet Australiano. Se presentó por primera vez en noviembre de 1975 en Melbourne, donde tuvo un éxito instantáneo. La combinación de hermosos pasos dancísticos con un poco de intrigas y mucho humor atrajo a mucha gente al teatro. Tanto así, que la compañía emprendió una gira por Estados Unidos con la obra de Ronald Hynd. Un tiempo después, y por razones que se desconocen, la obra desapareció del repertorio. Pasaron 12 años desde su estreno, hasta que fue interpretado nuevamente por el Ballet Nacional de Canadá, por insistencia de su director artístico, Erik Bruhn, quien se encargó de convencer al Ballet Australiano de compartir la obra. En Chile, fue el Ballet de Santiago la compañía que estrenó La viuda alegre de Hynd en 1995.

En esta sesión de Detrás del telón, la repositora del ballet, Lyn Vella-Gatt, junto a Pedro-Pablo Prudencio –director residente de la Filarmónica de Santiago– y Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago, explican el proceso de transformación de la opereta original de Franz Léhar en una coreografía clásica. También los maestros de baile de la compañía, Cyril de Marval, Marcela Goicoechea y Pablo Aharonian, participan de la conversación.

Detrás del Telón de La viuda alegre se llevó a cabo el 11 de noviembre en la Sala Principal del Municipal de Santiago.