Ballet

Cascanueces | Maquillaje, peluquería y personajes

VIDEO | EN PROCESO

Junto con el vestuario y la escenografía, la caracterización teatral es una parte fundamental de la puesta en escena de un espectáculo, pues da el toque final a la configuración psicológica de los personajes y permite a bailarines y cantantes empoderarse e internarse en su rol. El maquillaje, la peluquería, la posticería –pestañas, bigotes, barbas– y los implantes –narices, mentones u orejas falsas– son los elementos que aplican las artistas del Taller de maquillaje y peluquería del Municipal de Santiago, para dar vida a las decenas de personajes que pasan por el escenario.

Se trata de técnicas que se han utilizado en el Municipal hace décadas y que se ha ido traspasando desde las maquilladoras más experimentadas a las más jóvenes. El resultado de Cascanueces, por ejemplo, es el fruto de esa experiencia compartida, junto con los talentos personales de cada maquilladora, las indicaciones del diseñador –Pablo Núñez– y las preferencias de los artistas.

El popular ballet de Tchaikovsky destaca porque están presentes dos tipos de maquillaje muy diferentes: el de fantasía, de aquellos personajes pertenecientes al mundo de los sueños, Drosselmeyer y sus elfos, la Reina de la nieve y sus copos de nieve; y el maquillaje natural, de personajes como Clarita y el abuelo, que representan a los personajes terrenales.

Video: Municipal de Santiago / Potrero Films