Ballet

Cascanueces | La historia

En 1891, el director de los Teatros Imperiales Zaristas, Iván Vsévolozhsky, encargó a Piotr I. Tchaikovksi la musicalización de una obra escrita por él mismo y Marius Petipa. Tchaikovski que ya había creado La bella durmiente, un éxito total, no dudó en pedirle a su amigo Petipa que trabajaran juntos una vez más. Petipa aceptó crear la coreografía, la que no pudo terminar y derivó a su discípulo Lev Ivánov. Vsévolozhsky y Petipa crearon un libreto basado en una adaptación del dramaturgo francés Alexandre Dumas, del cuento El Cascanueces y el rey de los ratones, escrito en 1816 por el artista alemán Ernst Hoffmann. De hecho, su obra inspiró a muchos artistas para la creación de óperas y ballets, entre ellas, Los Cuentos de Hoffmann, Coppelia Don Pasquale, entre otras.

Luis Ortigoza, director del Ballet de Santiago desde enero de 2021, en Cascanueces el año 2002, con coreografía de Ricardo Bustamente.

Luego de un arduo trabajo, la obra se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892. Si bien el ballet no fue recibido con tanto entusiasmo ese día, la música cautivó al público principalmente por el característico sonido de la celesta, un instrumento familiar del piano, que en aquel entonces había quedado en completo desuso.

El Cascanueces no fue muy popular en los teatros hasta 1944, cuando el coreógrafo Georges Balanchine estrenó su versión para el New York City Ballet. La repercusión que causó fue abismante. Todos los teatros alrededor del mundo occidental crearon sus propias versiones o representaron el Cascanueces de manera continua, convirtiéndose en el ballet navideño por excelencia.

El Teatro Municipal de Santiago estrenó el Cascanueces el 13 de mayo de 1965, con el Ballet Nacional Chileno y con coreografía de Charles Dickson, quien unos meses más tarde asumiría como Director del Ballet de Arte Moderno. Desde 1970 el ballet Cascanueces se ha representado en el Teatro Municipal de Santiago de manera continua, con tan sólo dos excepciones. El año 2020 el Cascanueces fue emitido en plataformas digitales, bajo un contexto de pandemia a nivel mundial.

Portada de programa de sala de Cascanueces, año 2009.

 

Pero, ¿Qué es el Cascanueces?

El cascanueces es una figura de madera que antiguamente se utilizaba como una herramienta para quebrar nueces. Eran elaborados en madera y en su interior tenían todo un mecanismo que permitía introducir una nuez en la boca. Su origen es incierto, pero existen cascanueces que datan desde el año 1.700, mucho antes de que se creara el ballet. Estos objetos siempre han tenido un exterior decorativo, con el aspecto de un muñeco.

Existen cascanueces de diferentes personajes y formas que han variado a lo largo de la historia, sin embargo el más popular es el cascanueces con vestimenta de soldado, que hace alusión al ballet Cascanueces. Hoy estas figuras son principalmente adquiridas como objetos de colección y decoración.

+MUNICIPAL