Ópera, Patrimonio

Carmen | Cientos de versiones y voces

[+Historia] Carmen es, sin lugar a duda, una de las óperas más representadas en el mundo, siempre dispuesta a lograr nuevos significados en el público, encantado con su música. En el Municipal de Santiago se han representado cientos de Carmen distintas, con las voces más diversas, pero pocas serán tan impresionantes, con la dirección de Emilio Sagi, uno de los mejores regisseur de la escena.

Se presentó en Santiago por primera vez en 1884, en octubre,con Giulia Pradi, Ettore Marcassa, Luisa Palca (reemplazo de último minuto), Ferdinando Ambrosi, quizás el único aplaudido por su aria del toreador. En general, fue un fracaso, y el público no salió muy contento ni con la trama ni las voces, que apenas conocían la partitura. Con los años fue ganando un espacio, eso sí, y no pasaron muchos años antes que se volviera una de las favoritas del público chileno.

Con los años muchas versiones de Carmen han llamado la atención del público, ya sea por las voces en juego, las puestas en escena u otros detalles. Recordada es la versión que cantaron Plácido Domingo, Ramón Vinay y Regina Resnik en 1967, por ejemplo, o también las diversas versiones en ballet dispuestas por el Ballet de Santiago. También el Coro Profesional del Municipal ha tomado en cuenta la ópera Carmen y la ha llevado a lo largo de Chile en importantes y celebradas producciones.