Ópera

Actividad familiar | Presenta Papelucho en tu teatro Lambe Lambe

El Teatro Lambe Lambe consiste en animar pequeños objetos y personajes dentro de una caja para uno o dos espectadores como máximo, siendo la intimidad del espectáculo una de sus características. Al tratarse de una “pequeña caja mágica”, su traslado e intervención resulta mucho más amable y efectiva.

¡Concurso!

Fundación La Fuente y el Teatro Municipal de Santiago te invitan a crear tu propia caja mágica en casa. Sigue las instrucciones (más abajo) para construir tu propio teatro en miniatura y presentar tu versión de Papelucho en la ópera. Con solo unos pocos materiales y tu imaginación, ya estarás participando por entradas a Pequeño Municipal –la temporada familiar del Teatro Municipal de Santiago– y un set de libros.

¿Cómo participar?
1. Presenta tu versión de Papelucho en tu teatro Lambe Lambe.
2. Sube fotos y/o videos de tu espectáculo en Instagram.
3. Etiqueta a @municipaldesantiago y @fundalafuente, con los hashtag #Manosalaobra y #MunicipalDelivery.

La persona ganadora será seleccionada por sorteo y será anunciada el 12 de abril a través de nuestras redes sociales.

Cómo hacer tu Teatro Lambe Lambe

El Teatro Lambe Lambe consiste básicamente en animar pequeños objetos y personajes dentro de una caja para uno o dos espectadores como máximo, siendo la intimidad del espectáculo una de sus características, sumado que al tratarse de una “pequeña caja mágica”, su traslado e intervención resulta mucho más amable y efectiva ante cualquier espacio y contexto.

• Caja de cartón rígida
  • Cartón y cartulina
  • Tijeras, lápices y cortacartón
  • Cola fría, silicona y/o masking tape
  • Varillas de madera, palos de brochetas, alambre y/o palitos de helado
  • Tela oscura para cubrirse

Para comenzar, necesitas escoger o inventar una historia. Te sugerimos elegir pocos personajes y que transcurra en pocos espacios que tú mismo puedes crear. ¡Puedes hacer un letrero con el nombre y la hora de la función!

Te invitamos a inspirarte en Papelucho en la ópera, el espectáculo familiar del Municipal de Santiago que podrás ver en “Municipal Delivery” entre el miércoles 1 y el miércoles 8 de abril, a través del siguiente link.

Se recomienda usar una caja rectangular de cartón rígido para lograr una mayor estabilidad. Presta atención también al tamaño: si es muy grande habrá más espacios que llenar y si es muy pequeña, limitará los movimientos. La medida ideal aproximada para comenzar es de 30x40x30 cms.

Los personajes se deben diseñar según los aspectos de la historia y su personalidad. Puedes dibujarlos primero y luego hacerlos de alambre y esponja, con papel maché o puedes también reciclar alguna figurita ya existente. ¡Las posibilidades son tantas como la creatividad lo permita!

Para manejar a los personajes, tienes dos alternativas: si decides adherirlos a  varillas o palitos para facilitar su manipulación, debes recortar “rieles” para que se desplacen, tal como se muestra a continuación.

Mientras que si prefieres mover los personajes con tus manos, debes recortar dos círculos por los costados de la caja para trasladarlos por el escenario. Es recomendable usar guantes negros para que la atención del público se mantenga en las figuritas. Para observar tus movimientos dentro de la caja, recuerda recortar una pequeña ventanilla en la parte superior.

Si necesitas ayuda, puedes usar estos personajes coloreables, basados en los de Papelucho en la ópera. Descárgalos aquí.

Te invitamos dar rienda suelta a tu imaginación y a reutilizar materiales que solemos desechar. Puedes reunir botellas, cajitas, telas y todo lo que se te ocurra. Recuerda personalizar el interior y exterior de tu teatro, puedes reforzarlo, pintarlo y adornarlo según tus gustos o el estilo de tu historia.

Para la escenografía, también puedes algunos de los bocetos de escenografía de Papelucho en la ópera, diseñados por Rodrigo Claro. Descárgalos aquí.

Algunos elementos que pueden enriquecer la experiencia de tu función son, por ejemplo, utilizar distintas tonalidades y matices de voz para cada personaje, escoger una canción para ambientar tu historia o utilizar papel celofán de colores en las ventanillas.

Te recomendamos usar una tela oscura sobre la cabeza del espectador para bloquear la luz exterior y generar un ambiente de mayor intimidad. Por supuesto, ¡no olvides invitar a tu familia y amigos a presenciar tu primer Lambe Lambe!

Si quieres saber más del teatro lambe lambe, mira este reportaje:

Collages: Marcelo Parra / @hola.parra