Actividad familiar | Musicograma de Las cuatro estaciones de Vivaldi

Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi es un conjunto de cuatro conciertos compuestos en 1723 y publicados por primera vez en 1725. Un concierto es una forma musical en la que uno o más músicos solistas establecen un diálogo con un grupo más grande, normalmente una orquesta. En el caso de Las cuatro estaciones, el protagonista es el violín, que es acompañado por una orquesta de cámara.

Cada uno de los conciertos lleva el nombre de una de las estaciones del año y es acompañado de un soneto. Vivaldi indica en las partituras la correspondencia de la música con el texto y representa musicalmente imágenes, ideas y sensaciones. Cada estación se compone de tres partes o movimientos, con una parte lenta entre dos movimientos rápidos.

Este musicograma del primer movimiento, Allegro,  del Concierto n° 1 en Mi mayor, op. 8, RV 269, “La primavera”, de Las cuatro estaciones de Vivaldi, permite visualizar esa relación entre el texto del soneto y la música. ¡Escúchalo y míralo con atención!

Soneto
Primavera | Allegro

Llegó la primavera y de contento
las aves la saludan con su canto,
y las fuentes al son del blanco viento
con dulce murmurar fluyen en tanto.

El aire cubren con su negro manto
truenos, rayos, heraldos de su adviento,
y acallándolos luego, aves sin cuento
tornan de nuevo a su canoro encanto.