Descubre, Música

5 razones para no perderte Concierto Bolero Siempre

Concierto Bolero Siempre, funciones desde el 21 al 26 de abril. Compra tus entradas aquí.

Debussy, Brahms, Ravel y Saint-Saëns son los compositores del Concierto Bolero Siempre que tiene funciones desde el 21 al 26 de abril 2022. Si aun no te decides a venir a este espectáculo protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, acá te compartimos cinco razones para no perderte el concierto:

1. Un clásico de siempre

En el Concierto Bolero Siempre tendremos la posibilidad de escuchar la que es, quizás, una de las obras más conocidas del ámbito de la música docta, Bolero de Maurice Ravel. Desde su creación en 1928, la pieza ha sido utilizada en diversas ocasiones en cine, danza, televisión, videojuegos, publicidad, eventos deportivos y, al menos hasta 1993, ostentó el puesto de la obra musical más frecuentemente ejecutada a nivel mundial.

1. Tres eslabones de la música francesa

El programa del Concierto Bolero Siempre incluye los nombres de tres compositores franceses, Camille Saint-Saëns, Claude Debussy y Maurice Ravel, que estuvieron activos en el paso del siglo XIX al XX y que han sido considerados por la academia como figuras fundamentales de la cadena de renovación de la música francesa. A pesar de que los tres tuvieron lenguajes y estilos personales diferentes, compartieron una tendencia hacia la curiosidad, la innovación y la búsqueda constante en materias musicales, similitudes que se manifiestan en las tres obras que se ejecutarán.

1. Un concierto de reconciliación

Compuesto en 1887, el Concierto para violín y violonchelo en La menor de Johannes Brahms surgió como un intento del músico de pedir disculpas a su antiguo amigo, el violinista Joseph Joachim, luego de haberse distanciado a causa de una pelea relacionada con el fracaso matrimonial del intérprete. Así, aprovechando la solicitud de una obra que un conocido de ambos, el violonchelista Robert Haussman, le había hecho, Brahms compuso este Concierto doble, que no solo concilió musicalmente estos dos instrumentos, sino que también permitió acercar nuevamente al compositor y su querido amigo.

1. Colores inusuales

Una característica distintiva de la música francesa de fines del siglo XIX y comienzos del XX fue el interés por la exploración tímbrica de la música. Así, tal y como demuestran tres de las obras incluidas en el programa, los compositores franceses de esta época frecuentemente innovaron en materia de orquestación, con el fin de ampliar la paleta de colores sonoros. Mientras la Sinfonía n.º 3 de Saint-Saëns trae la amplia gama de registros del órgano al colectivo orquestal, Bolero de Ravel y Preludio a la siesta de un fauno de Debussy logran explorar sonoridades poco usuales a partir de instrumentos de la gran orquesta sinfónica de inicios del siglo pasado.

1. Esperado debut

El Concierto Bolero Siempre será la ocasión para el debut en el Teatro Municipal de Santiago del director de orquesta de origen argentino, Alejo Pérez. El actual director musical de la Ópera-Ballet de Flandes ha trabajado con agrupaciones de fama internacional en ciudades como Stuttgart, Lyon, Viena, Hamburgo, Tokio, Berlín y Bremen, por nombrar algunos, cosechando excelentes comentarios de parte de la crítica especializada.

Alejo Pérez en el Teatr Wielki Opera Narodowa. Foto: teatrwielki.pl