5 curiosidades de Arrau, el otoño del emperador

Arrau, el otoño del emperador, funciones desde el 30 de abril al 15 de mayo . Compra tus entradas aquí

Bajo la dirección de Francisco Krebs y con el guión de la dramaturga Ximena Carrera, la obra Arrau, el otoño del emperador se desarrolla en el ocaso de la vida del pianista chileno, Claudio Arrau, mientras este repasa episodios claves que lo marcaron para siempre. Acá te compartimos cinco curiosidades sobre esta obra. ¡No te la querrás perder!

1.- Después de 20 años vuelve el teatro de tablas al Municipal de Santiago
Sí, hace casi 20 años que no se realizaba teatro de tablas en el Municipal. La última obra de teatro estrenada, que fue una producción del Teatro Municipal de Santiago, fue La señorita Julia en el año 2002, que también se presentó en la Sala Claudio Arrau, y una de las protagonistas fue la actriz Paola Volpato. Arrau, el otoño del emperador, será un estreno mundial y contará con un elenco destacado, en el que paradójicamente, vuelve a estar la misma actriz.

Artículo en el diario La Segunda sobre "La señorita Julia". 2003.

Artículo en el diario La Segunda sobre “La señorita Julia”. Foto: bibliotecanacionaldigital.gob.cl

2.- El piano que usó Claudio Arrau será utilizado en la obra de teatro
La Sala Claudio Arrau fue creada inicialmente como un “Salón Filarmónico” para que las y los asistentes se pudieran reunir en los entreactos o intermedios para hacer vida social. La sala ubicada en el segundo piso del Teatro Municipal de Santiago, por la calle Agustinas, fue bautizada con el nombre del destacado músico chileno tras su visita en 1984.  Actualmente, el lugar se usa principalmente para los ensayos del Coro del Municipal de Santiago. Además, en el mismo lugar se encuentra el piano que el pianista usó en sus clases magistrales en el teatro, mismo instrumento que será utilizado en la obra de teatro.

Sala Claudio Arrau. Foto: Sebastián Barrante, 2013.

3.- El músico chileno tuvo su primer concierto a los 5 años
Claudio Arrau nació en Chillán, el 6 de febrero de 1903. Su padre murió cuando él tenía un año y su madre, quién además era profesora de piano, lo guió en sus primeros acercamientos a la música. Su talento era tal que le permitió, con tan solo cinco años, tener su primer concierto en el Teatro Municipal de Chillán.

Claudio Arrau de niño. Foto: Centro DAE.

4.- Ximena Carrera escuchó interpretaciones de Arrau como inspiración para la escritura del guión
La actriz y dramaturga chilena, Ximena Carrera relató en la Tertulia virtual de Arrau, el otoño del emperador, que escuchaba interpretaciones del músico para hacer fluir su creatividad mientras escribía el guión de la obra. Cabe recordar que la trama, no solo muestra el lado profesional del pianista, sino que resalta sobre todo su lado más humano.

Ximena Carrera. Foto: Teatro Mori.

5.- En el primer CD de música clásica de la historia habían interpretaciones de Claudio Arrau
El estilo musical de Arrau varió entre lo clásico-romántico y lo contemporáneo vanguardista. Su repertorio tuvo obras de destacados compositores como W.A. Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin y Debussy.  Incluso el primer CD de música clásica de la historia fue de su interpretación de Chopin Valses, publicado en 1982.

Portada CD Chopin Valses. Foto: Amazon.