Descubre, Música

10 curiosidades del concierto Ellas y el Aranjuez

¡En el mes de la mujer el teatro no se queda atrás!

Avanzando en la temporada 2022, el concierto de Ellas y el Aranjuez, dirigido por la maestra Alejandra Urrutia, revivirá las obras de compositoras como Louise Farrenc y Florence Price. Además este espectáculo contará con la interpretación del Concierto del Aranjuez, destacado por unir en la partitura a la orquesta y la tradicional guitarra el cual se transformó en uno de los trabajos musicales más connotados del compositor Joaquín Rodrigo y que esta vez el solo de este clásico instrumento estará a cargo del guitarrista Luis Orlandini.

Pon atención a estas 10 razones para no perderte este concierto.

1. Louise Farrenc fue una de las primeras mujeres en ser contratadas como profesora principal de una cátedra instrumental en el Conservatorio de París 

En 1842 la intérprete y compositora fue nombrada profesora de piano en la prestigiosa institución francesa, un cargo que mantendría durante los siguientes 30 años.  

Retrato en pintura de Louise Farrenc. Foto: naxosenespanol.com

2. Luchó por la igualdad salarial

En los primeros años de su ejercicio como maestra en el Conservatorio de París, Farrenc percibió un salario comparativamente menor al de sus colegas hombres, únicamente por ser mujer. En 1850, luego de la notoriedad alcanzada gracias al estreno de su Noneto, la compositora exigió al Conservatorio la igualdad laboral.

Nonetto, op. 38. Foto: trevcomusic

3. La Obertura n.º 2 en Mi bemol Mayor es una de las primeras obras orquestales que Louise Farrenc completó

Compuesta y editada en 1834, la Obertura n.º 2 es la segunda de las cinco piezas que Farrenc escribió para orquesta. Además de esta, la compositora completó otra obertura y tres sinfonías.

Parte de la partitura de la Obertura n°2. Foto: stretta-music.com

4. Florence Price debió enfrentar discriminación racial y de género

Hija de un matrimonio bi-racial originario de Arkansas, Florence Price se desenvolvió en el mundo de la música durante el auge de las leyes de segregación racial en el sur de Estados Unidos. En gran medida a causa del fuerte racismo y misoginia de la época, le fue difícil lograr que sus obras fueran estrenadas, programadas y editadas.

Rostro a color de Louise Farrenc en su vejez. Foto: beethoven.fm.cl

5. Hizo historia entre las mujeres músicas afroamericanas

Gracias al apoyo que recibió por parte de la National Association of Negro Musicians, en 1933 la Sinfonía n.º 1 de Florence Price fue incluida en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chicago, específicamente dedicado a “lo negro en la música”. Este hecho convirtió a Price en la primera mujer afroamericana en poseer una obra orquestal programada por una de las principales orquestas estadounidenses.

6. La Sinfonía n.º 3 en Do menor posee influencias de la música de la cultura estadounidense afrodescendiente

La Sinfonía n.º 3 de Price fue encargada en 1938 por el Proyecto Musical Federal, un programa perteneciente a las políticas del New Deal, impulsadas durante la Gran Depresión. En palabras de la propia compositora, la obra es “un corte transversal de la vida y el pensamiento actuales de los negros con su herencia de lo pasado, influenciada por los conceptos de la actualidad”. De hecho, particularmente en sus movimientos centrales, la Sinfonía n.º 3 esta marcada por rítmicas, sonoridades, colores, armonías y melodías que evocan los géneros de música afroamericana.

7. Joaquín Rodrigo compuso un concierto para un instrumento que no sabía tocar 

A pesar de que compuso el Concierto de Aranjuez, uno de los conciertos para guitarra más reconocidos del siglo XX, Joaquín Rodrigo se había formado como pianista y no manejaba para nada la técnica ni el lenguaje instrumental de la guitarra. De hecho, su conocimiento superficial de este instrumento fue una de las razones detrás del recelo con el que comenzó a trabajar en la creación de la pieza, luego de que esta fuera encargada por el intérprete Regino Sainz. 

Joaquín Rodrigo tocando piano, un instrumento que lo acompañó desde niño. Foto: trembol.com

8. Su intrincado proceso de composición nunca lo detuvo

Debido a una infección por difteria, Joaquín Rodrigo quedó ciego durante la infancia. Si bien esto nunca lo limitó creativamente, su discapacidad visual hizo que desarrollara un largo proceso de composición que consistía en la escritura de manuscritos en braille, que luego dictaba a un escribano musical, quien producía la partitura convencional. Finalmente, con ayuda de familiares o amigos, el compositor corregía las copias en partitura. 

El compositor Joaquín Rodrigo usando sus clásicos lentes oscuros. Foto: diariodesevilla.es

9. El Concierto de Aranjuez y su orquestación única

El Concierto de Aranjuez opone la guitarra a una gran orquesta, que destaca por sus dimensiones y la variedad de sus sonidos. Si bien esta dialéctica entre un instrumento íntimo como la guitarra y un exuberante colectivo orquestal es hoy parte del encanto de la pieza, previo al estreno fue una característica que despertó las dudas de intérpretes y compositor. Una anécdota al respecto señala que, mientras viajaban en el tren de noche rumbo a Barcelona, donde al día siguiente tendría lugar la primera ejecución de la obra, el solista Regino Sainz se acercó al compartimento que ocupaba Rodrigo con el siguiente cuestionamiento: “¿y si mañana en el concierto no se oyera la guitarra?”. Se dice que, después de ello, ninguno de los dos pudo dormir, aunque finalmente no hubo ningún problema de balance ni proyección en la premier. 

10. Una mujer directora

Este concierto tendrá como directora musical a la maestra Alejandra Urrutia, la primera mujer nombrada directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y una de las pocas batutas femeninas que ha trabajado junto con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta de Cámara de Chile. 

El concierto Ellas y el Aranjuez tendrá funciones presenciales en el Teatro Municipal de Santiago desde el 19 al 23 de marzo de 2022. Si quieres comprar tus entradas ingresa a municipal.cl. ¡Te esperamos!

+MUNICIPAL