Ballet

Wainrot y el Ballet de Santiago

DAEgram

Un tranvía llamado deseo, Mauricio Wainrot / Ballet de Santiago

Debajo del olvido fue la primera obra que Mauricio Wainrot presentó con el Ballet de Santiago. Fue en 1995, en el marco de un programa tiple que incluyó también Bienandanza y Carmen. Dos años después, el coreógrafo argentino regresó al Municipal de Santiago con una de sus obras maestras: Un tranvía llamado deseo (en la foto), basada en la novela de Tennessee Williams.

El ballet fue un encargo del entonces director de la compañía, Ivan Nagy. “Primero quería hacer Ana Frank, pero ya lo había hecho con el Ballet Nacional Chileno. Entonces [Nagy] me dice: ‘Quiero una obra y además quiero una obra de historia, porque no hay coreógrafo como tú para contar historias’. No dudé en hacer Un tranvía llamado deseo, una obra que estaba en carpeta desde hacía mucho tiempo, Además, en ese momento estaba Marcela Goicoechea, que era una bailarina increíble, y pensé en ella para el rol de Blanche DuBois“, recuerda Wainrot. En la foto aparece Goicoechea junto a Miguel Ángel Serrano, quien interpretó el papel de Kolwalski.

En 2002 y 2003 se volvieron a programar piezas de Wainrot, Ecos –interpretada por el Ballet Argentino, de Julio Bocca y Estaciones porteñas, respectivamente. Un nuevo capítulo a la historia de Wainrot y el Ballet de Santiago se suma en 2017 con El Mesías, el otro gran ballet del artista argentino, que protagoniza la compañía junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago.

Foto: Colección de programas de sala del Centro DAE ( Centro de Documentación de las Artes Escénicas).

Ballet | EL MESÍAS | 8 – 13 de abril de 2017, 19:00 horas
Más información y venta de entradas AQUÍ.