Ballet

Tres mundos: Festival de coreógrafos | Shape of panthers (Extracto)

5:24

Mientras los trabajos de Balanchine y Preljocaj se enfocan en el cuerpo humano como fuente de movimiento, la nueva creación de la joven coreógrafa coreana HyoHyung Kang titulada Shape of Panthers, apuesta por yuxtaponer y contrastar en escena lo humano con lo animal. Por medio de estos contrastes, la creadora de la pieza busca evocar la esencia rítmico-visual del continente africano, que se manifiesta en distintos ámbitos de la obra.

En primer lugar, la música compuesta por Beom Lee –punto de partida para la labor de Kang– contiene patrones rítmicos de raíz africana, que son interpretados íntegramente en instrumentos de percusión originarios de dicho continente. Esto, en palabras de la coreógrafa, evoca las planicies africanas, que luego “se ampliaron a la imagen de panteras que corren en una pradera”.

De este modo, la coreografía, Hyohyung Kang dispone en escena a cinco bailarines –de los cuales uno representa un ser humano, y los otros cuatro a panteras danzantes– y privilegia los movimientos acentuados y fuertes, también alusivos al África. Así, Shape of Panthers combina un universo sonoro remoto y rítmicamente incisivo con una dinámica de movimientos que, según su creadora, pretenden configurar una “intensa experiencia acústica y visual”.

SHAPE OF PANTHERS (Estreno mundial)

Coreografía: Hyo Hyung Kang

Intérpretes: Romina Contreras (Ballet de Santiago), Eun Young Joung, Hee Sun Kim, Ho Jin Jeon y Jae Woo Lee (Ballet Nacional de Corea)

BALLET NACIONAL DE COREA