Ballet

Tres mundos: 5to Festival de coreógrafos | Serenade

De origen ruso, George Balanchine es considerado el padre del estilo neoclásico y figura emblemática de la danza clásica en Estados Unidos. Debe su notoriedad, principalmente, a sus ballets abstractos, en los cuales la danza está en función del movimiento del bailarín y de la relación de éste con la música.

Ese es el caso de Serenade, obra que es parte de Tres mundos: 5to Festival de coreógrafos , junto a MC 14, 22 (Este es mi cuerpo) de Angelin Preljocaj y Shape of Panthers de HyoHyung Kang. Creada en 1934, cuando Balanchine migró a Estados Unidos para fundar la School of American Ballet junto a Lincoln Kirstein, la pieza fue concebida para estudiantes de ballet a partir de la música de Piotr I. Tchaikovsky.  Ésta recoge situaciones ocurridas espontáneamente en el proceso creativo de la misma −por ejemplo, el número de asistentes al ensayo, el retraso de una bailarina y la caída de otra− y también permite vislumbrar el estilo único del coreógrafo: su musicalidad, el desarrollo de la técnica y las posibilidades del cuerpo de baile femenino, entre otras cosas.

Fotos: Edison Araya

Ballet | TRES MUNDOS: 5TO FESTIVAL DE COREÓGRAFOS | 1, 2, 3 y 4 de agosto de 2018
Más información y venta de entradas AQUÍ