Ópera

Temporada de Ópera 2016

PLAYLIST

Amilcare Ponchielli
La Gioconda
“Cielo e mar (Cielo y mar)”

Desterrado de su tierra, el noble genovés Enzo Grimaldo vive en Venecia disfrazado de marinero. Tiene como amante a la Gioconda, una cantante del lugar, pero en realidad está enamorado de Laura, la esposa de Alvise Badoero. Es a esta última que Enzo canta el aria “Cielo e mar”, momentos antes del reencuentro entre los enamorados. Fue el tenor español Julián Gayarre quien estrenó el papel de Enzo en La Scala de Milán en 1876. En este disco de EMI Classics, canta el italiano Pier Miranda Ferraro, en un registro realizado en La Scala de Milán que incluye a María Callas como la Gioconda.
Otro célebre número de esta ópera de Amilcare Ponchielli es “La danza de las horas”, popularizado por Walt Disney en una escena de la película Fantasía en hipopótamos, avestruces, cocodrilos y elefantes bailan con tutús.

Kurt Weill
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny
“Alabama Song (Canción de Alabama)”

Financiada con el dinero de quienes buscan diversión y placer, la ciudad de Mahagonny –recientemente fundada por tres fugitivos– ha comenzado a prosperar. La prostituta Jenny ha llegado a ofrecer sus servicios y, junto a otras chicas, canta “Alabama Song”, despidiéndose de su antiguo hogar y dándole la bienvenida a los bares, dólares y hombres que vendrán.
La esposa de Kurt Weill, Lotte Lanya, ha sido la principal intérprete del rol y es ella quien lo canta en esta grabación de 1958. Esta pieza, además, ha inspirado a grandes referentes de la música popular. En 1967, la banda The Doors incluyó esta canción en su inconfundible estilo en su disco homónimo, con pequeños cambios en la letra. En 1978, el recientemente fallecido David Bowie –admirador de Bertolt Brecht, el libretista de la ópera– hizo lo suyo, incluyendo una versión de la canción en su gira mundial, que dos años después publicó como single.

Gioacchino Rossini
Tancredo
“Di tanti palpiti (De tanto sufrimiento)”

Tras un período fuera de Siracusa, producto de un exilio que lo obligó a dejar atrás a su amada Amenaide, Tancredo vuelve de incógnito a su tierra. Ilusionado con el regreso, el joven noble imagina el encuentro con Amenaide y el consuelo tras tanto sufrimiento, cantando un recitativo y luego una cavatina.
El auditor atento se habrá dado cuenta de que quien canta el rol de Tancredo no es un hombre sino una mujer. Más precisamente, una contralto o una mezzosoprano. Rossini es uno más de los compositores que escribió un rol travestido –también conocido como “papel con calzones”–, una práctica que ha existido desde los inicios de la ópera, desde Monteverdi y Händel hasta autores más contemporáneos como Thomas Adès y Hans Pfitzner, pasando por Mozart, Donizetti, Wagner, Offenbach y Strauss. En esta grabación, la protagonista es la contralto polaca Ewa Podles.

Revisa también la playlist de la Temporada de Conciertos 2016.

Giuseppe Verdi
La traviata
“Libiamo ne’lieti calici” (Brindis)

El primer encuentro es más bien frío. Él está enamorado de Violetta, pero ella, anfitriona de una concurrida fiesta, no le presta demasiada atención hasta que, invitado por Gastone, Alfredo Germont se envalentona y entona un alegre brindis: “Bebamos del cáliz gozoso que la belleza adorna”, comienza, transformando luego su invitación en una declaración de amor: “Bebamos, y el amor con vino besos más ardientes traerá”. Alzando sus copas, el resto de los invitados se une al canto, enalteciendo la exaltación del momento, y pronto Violetta se une al brindis correspondiendo la declaración de Alfredo: “Gocemos, rápido y fugaz es el gozo del amor…”.
Con esta alegre pieza comienza una de las historias de amor más populares y dramáticas del repertorio lírico, que en esta grabación es encarnada por el tenor Luciano Pavarotti y la soprano Cheryl Studer, bajo la dirección de James Levine.

Giacomo Puccini
La bohème
“O soave fanciulla (Oh dulce jovencita)”

Se apagan las luces y la buhardilla donde viven cuatro artistas –un poeta, un pintor, un filósofo y un músico– queda en la penumbra. En ella están Rodolfo, el poeta, y Mimí, la modista que vive en la habitación continua, buscando la llave que ella acaba de perder. Él la encuentra y rápidamente la esconde para prolongar ese íntimo momento con la chica, hasta que, de pronto, sus manos se encuentran. Bastan pocas palabras –las que ambos cantan en este dúo– para que los jóvenes se enamoren perdidamente.
La legendaria María Callas comparte con Giuseppe Di Stefano los roles protagónicos de esta versión de La bohème registrada por Warner Classics.

Hector Berlioz
La condenación de Fausto
“D’amour l’ardente flamme (La ardiente llama del amor)”

Nada libra a Fausto del tedio y la melancolía que siente, hasta que Mefistófeles le promete felicidad, placer y hacer realidad sus deseos. Margarita es lo primero que aparece en los sueños de Fausto y, a través de un hechizo de Mefistófeles, el joven consigue el afecto de su amada. Pero la alegría dura poco, pues el idilio pone en peligro la reputación de la joven y Fausto decide dejarla. Es entonces cuando Margarita canta esta desgarradora aria: “Mi mente se debilita y pierdo la razón, mi frágil corazón se detiene y me invade un frío glacial”.
Sir Colin Davis dirige esta grabación de la London Symphony Orchestra que cuenta con la mezzo-soprano Enkelejda Shkosa en el rol de Margarita.

La playlist completa, que incluye otros fragmentos de las óperas de la Temporada 2016, está disponible en la cuenta de Spotify del Teatro Municipal de Santiago:

+MUNICIPAL