Patrimonio

TEATRO DE TODOS | Conservando el archivo de prensa

3:05

Fotografías, programas de sala, textiles, proyectos de realización escenográfica, grabaciones de espectáculos, partituras, libros y revistas sobre artes escénicas y recortes de medios de comunicación escritos son las colecciones que conserva el Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago. El Centro DAE es, de esta forma, el gran guardián de la historia y del patrimonio del Municipal y, en general, de la música y las artes escénicas del país.

En 2014, se adjudicó un fondo del Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que consistió en €6.400 para la conservación de parte del archivo de prensa. La colección abarca desde la década de 1920 hasta los años ’90, pero se privilegió la restauración de los recortes de entre los ’40 y ’80 pues eran los que estaban en peor estado de conservación.

Tras un cuidadoso proceso, se lograron rescatar más de 6.000 piezas. Éstas serán catalogadas y guardadas en sobres y cajas libres de ácido, que luego serán almacenadas en un depósito acondicionado, para su correcta conservación. Se trata de material que estará a disposición para consulta en las inmediaciones del Centro de Documentación (Moneda 759). En una segunda fase, se pretende digitalizar la colección para incluirla en el catálogo online del Centro DAE, que ya cuenta con colecciones digitalizadas de fotografías antiguas y programas de sala del Municipal.

Video: Teatro Municipal de Santiago / Potrero Films