Teatro | Construcción artesanal y creación escenográfica

[+Arquitectura] Desde sus orígenes, el Municipal ha creado escenografías propias para sus puestas en escena. Sin embargo, este proceso ha cambiado profundamente con los años, profesionalizándose y cambiando radicalmente. En los primeros cien años del Teatro, buena parte de la ambientación se realizaba mediante pinturas: largos telones que cubrían el fondo y podían cambiarse rápidamente. Frente a ellos, unos pocos objetos daban el tono para las diversas situaciones de la ópera, el teatro y el ballet.

Con los años, y en particular a partir de la década de 1980, las escenografías se han ido complejizando y profundizando artísticamente, siendo una parte integral de la puesta en escena. Sin embargo, muchos aspectos permanecen como una tradición desde los inicios del Teatro, en particular el pintado a la italiana sobre tela para grandes escenografías.

Los primeros pintores del Teatro fueron Emilio Soza y Javier Latorre. Este segundo artista luego se trasladó a la Ópera de París. Uno de sus discípulos, Pedro Durán, fue quizás quien por más años trabajó a cargo de las escenografías, entre las décadas de 1910 y 1950, aproximadamente. Hoy, esta técnica se sigue utilizando y representa un orgullo para el Municipal de Santiago, uno de los pocos que han mantenido su tradición.