Ópera

Tancredo y sus dos finales

DAEgram

Libreto_Tancredo

Considerada la primera obra seria de Gioachino Rossini, Tancredo se inspiró en el libro del mismo nombre de Voltaire. Se divide en dos actos y cuenta la historia de Amenaide y su fiel enamorado, Tancredo, quienes ven truncada su relación cuando el padre de la joven para cerrar una alianza estratégica– la promete en matrimonio al líder de un clan enemigo. En eso se desata la guerra y, con el corazón roto, el joven soldado se integra al ejército y marcha a defender su ciudad.
Para su estreno mundial el 6 de febrero de 1813 en el Teatro de La Fenice de Venecia, se le pidió al compositor que escribiera un final acorde con los gustos del público de esa época. Contrariado, pues la historia original terminaba de otra forma, Rossini escribió un final feliz, donde el protagonista vuelve victorioso del combate y se reconcilia con su amada.
El músico, sin embargo, nunca abandonó la esperanza de presentar el verdadero final de su obra. Un año más tarde, logró exhibir un nuevo desenlace en el Teatro Comunale de Ferrara, que se acercaba más a su gusto personal y al libro de Voltaire. En él, Tancredo vuelve herido de la guerra y muere desangrado en los brazos de Amenaide.
En Chile, luego de su debut en 1830, la ópera se estrenó en el escenario de Agustinas cuando aún era el Teatro de la Universidad (de San Felipe)– en 1844. En esa ocasión se presentó el final de Venecia. Este 2016, más de 100 años después de su última programación, Tancredo regresa, esta vez con el final de Ferrara.

Foto: Portada y arco libreto El Tancredo de Rossini. Valparaíso 1844. Archivo Biblioteca Nacional.

Centro DAE (Centro de Documentación de las Artes Escénicas)