Rosita Renard: “La pianista chilena”

DAEgram

rosita

Grandes Pianistas nace como ciclo oficial en la temporada del Municipal en 2003, sin embargo el Municipal de Santiago ha incorporado recitales de piano desde hace décadas. Una de las pianistas más destacadas que se han presentado sobre este es Rosita Renard, “La pianista chilena”, como ella solía llamarse a sí misma.

Rosita Renard nació en Santiago en 1894 y desde los cuatro años se destacó por sus habilidades con el piano. En 1910, el presidente Manuel Montt le entregó una beca con la que pudo viajar con su madre a Berlín. Se matriculó en el Conservatorio Stern de Berlín, donde el 29 de junio de 1913 fue galardonada con un diploma a la mejor alumna de toda la academia. Allí también fue compañera de otro joven prodigio del piano: Claudio Arrau.

Luego de pasar algunos años en Nueva York, en 1930 volvió a Chile. Comenzó a dar clases de piano en el Conservatorio de la Universidad de Chile y a dar conciertos en todo el país. El 9 de mayo de 1931, con público hasta en los pasillos, Rosita Renard se presentó por primera vez en el Municipal de Santiago. El éxito fue tan grande, que fue llamada de vuelta al escenario diez veces y se tuvo que repetir la función en el Teatro Esmeralda.

A los 55 años, y en medio de una promisoria carrera como intérprete, “La pianista chilena” contrajo una extraña enfermedad producida por la picadura de un mosquito, encefalitis letárgica, que le quitó la vida el 24 de mayo de 1949 en la Clínica Santa María, Santiago.

Foto: Rosita Renard en Nueva York en 1928. Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE).