Ópera

Rodelinda | Los reyes del Barroco

Entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre se presentará en el Municipal de Santiago, por primera vez, la ópera Rodelinda de Georg F. Händel. Bajo la dirección de Philipp Ahmann y junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, un selecto grupo de cantantes líricos, con gran experiencia en repertorio barroco, dará vida a la historia de la reina de Lombardía, que pierde a su marido y debe enfrentar un terrible dilema: o acepta el matrimonio con el usurpador del trono o matarán a su hijo.

Rodelinda – Sabina Puértolas

Una de las especialidades de la soprano española Sabina Puértolas es el repertorio barroco. De Monteverdi ha cantando los roles de Drusilla en La coronación de Popea y Minerva y Amor en El regreso de Ulises a la patria; de Cavalli, ha interpretado a Satirino en La Calisto; de Vivaldi ha cantado Gilade en Farnace; y de Händel, ha interpretado a Morgana en Alcina (en el video) y Dalinda en Ariodante, además de El Mesías y Rodelinda.

El rol de Rodelinda, reina de Lombardía, debuta en escena con fuerza, tanto en su expresión dramática como musical. El usurpador del trono de su (supuestamente) difunto marido le ofrece matrimonio, pero ella lo rechaza tajantemente. Es un rol para una prima donna, es decir, una mujer empoderada, pero más interesada en su familia que en el poder, y que encarna los valores de la fidelidad y el sacrificio personal. Sabina Puértolas, que interpretará el personaje en el Municipal de Santiago entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre, ha cosechado grandes éxitos con este personaje.

Luego de sus presentaciones en el Teatro Real de Madrid en 2017, Periodista Digital destacó que “fue una noche memorable para la protagonista, que rubrica una larga trayectoria internacional con esta sobresaliente Rodelinda, que no decayó un segundo”. En 2018, en tanto, Forum Opera destacó que la soprano española “es una maravillosa Rodelinda, fascinante por la claridad de su timbre, la prolongación del fiato (aliento), el manejo de los matices y una dicción ejemplar. Es una actriz consumada”.

La discografía de Puértolas de obras barrocas incluye Alcina en La Monnaie bajo la dirección de Christophe Rousset y con la producción de Pierre Audi (Alpha Classics) y Ariodante bajo la dirección de Alan Curtis (Virgin Classics).

Bertarido – Xavier Sabata

La voz angelical de los castrati causaba tal fascinación durante el Barroco, que la inclusión de un rol para este registro era una tarea ineludible para los compositores de la época. En la actualidad, eso roles son interpretados por contratenores, el registro más agudo de la voz masculina. El catalán Xavier Sabata, que cantará el rol de Bertarido en la Rodelinda del Municipal de Santiago, un experimentado y carismático contratenor, especialista en repertorio barroco.

Se presenta habitualmente en prestigiosos festivales consagrados a la música barroca y junto a agrupaciones de la talla de Les Arts Florissants, Europa Galante, la Venice Baroque Orchestra, I Barocchisti y la Orquesta Barroca Sevilla, entre otras. Entre otros, ha cantado los roles de Ottone en La coronación de Popea de Monteverdi; Larba en La Didone y Endimione en La Calisto de Cavalli; Adalberto en Ottone, Tamerlano en Tamerlano, Tulio en Arminio, Rinaldo en Rinaldo y Bertarido en Rodelinda de Händel.

Este último rol, el rey de Lombardía, es la contraparte exacta del personaje femenino principal y encarna los mismos valores de sacrificio y lealtad. Händel escribió el papel para Senesino, el castrato más célebre del periodo, junto a Farinello. Es un rol que permite exponer el virtuosismo de su intérprete y mostrar un enorme rango expresivo y que Sabata ha cantado en el Teatro Real de Madrid y en la Ópera de Lyon.

Críticos de todas partes de mundo, tanto en sus presentaciones en vivo como en sus numerosas grabaciones, han alabado su estilo elegante, su hermosa coloratura y su entrega vocal y actoral a los vaivenes emocionales de los personajes que interpreta.

 

Los otros personajes de Rodelinda

La estructura habitual de la ópera seria del periodo barroco, considera cuatro personajes que se enfrentan a un conflicto amoroso multidireccional, central al drama. Además de Rodelinda y Bertarido, está Grimoaldo, el usurpador del trono que quiere casarse con Rodelinda, personaje que en la producción de Municipal será interpretado por el tenor argentino Santiago Bürgi. Eduige, hermana de Bertarido y prometida de Grimoaldo, es la cuarta integrante de este conflicto, un rol que cantará la mezzosoprano italiana Gaia Petrone.

Se suman al elenco los roles de Garibaldo, cantado por el barítono chileno Javier Arrey, Unulfo, que será interpretado por el contratenor sudafricano Christopher Ainslie, y Flavio, un rol silente.

Ópera | RODELINDA | 24, 27, 29, 31 de agosto, 2 de septiembre de 2019
Más información y venta de entradas aquí

+MUNICIPAL