Ópera

Rigoletto | La donna è mobile

EN FOCO

Una de las innovaciones que Giuseppe Verdi introdujo en su ópera Rigoletto fue el perfilamiento musical de los personajes. Sin embargo, con el Duque de Mantua hizo una excepción, otorgándole intervenciones bastante tradicionales: canta dos arias estróficas, entre ellas “La donna è mobile”, y un aria doble.

El golpe vino desde lo teatral: el rol lo canta un tenor, una cuerda que en ese entonces solía personificar a los héroes –amantes fieles, modelos de valor y de virtud. El Duque es todo lo contrario: es un hombre superficial, mujeriego y desleal. La voz del personaje parece querer convencernos de que alberga sentimientos sinceros, pero sus acciones demuestran lo contrario, como sucede con esta popular aria que el Duque canta tras haber jurado amar a Gilda y a pocos minutos de seducir a Magdalena.

Esto podría interpretarse como una intención de Verdi de mantener a la audiencia constantemente intentando descubrir la verdadera forma de ser del personaje.

Letra:

La mujer es voluble, cual pluma al viento
cambia de palabra y de pensamiento.
Siempre es amable y encantador rostro
que en el llanto o en la risa es mentiroso.
La mujer es voluble cual pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento
y de pensamiento
y de pensamiento.
Siempre es miserable quien en ella se fía
quien le confía incauto, el corazón!
¡Y sin embargo no se siente feliz del todo
quien de ese pecho no bebe amor!
¡La mujer es voluble cual pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento
y de pensamiento
y de pensamiento!