Quinteto Astor Piazzolla | Tango revolucionario

Cuando el eco de Carlos Gardel seguía sonando fuerte a pesar de su temprana muerte, el tango vivió una revolución sin igual. El responsable fue Astor Piazzolla (1921 – 1992), compositor nacido en Argentina, criado en Nueva York con un bandoneón en la mano y formado musicalmente con grandes exponentes de la música docta, como Alberto Ginastera y Nadia Boulanger.

Esta última lo persuadió de nunca olvidar su vínculo con la música popular. Entonces, cuando corrían los años 1950, el tango cambió para siempre. Este género, nacido de la fusión de ritmos gauchos, africanos y europeos, se acercó a la música clásica y el jazz, logrando un sonido completamente nuevo.

Su formación preferida fue el quinteto –bandoneón, violín, piano, contrabajo y guitarra– y ese legado es el que ha mantenido Quinteto Astor Piazzolla, agrupación dirigida por la viuda del compositor, Laura Escalada Piazzolla, que lleva más de veinte años difundiendo el estilo único del músico argentino.

Revolucionario es el título del primer disco con que la Fundación Astor Piazzolla celebra el próximo centenario del músico. Publicada en 2019, la grabación incluye obras célebres como Chin Chin, Romance del Diablo, Retrato de Alfredo Gobbi y Adiós nonino. “Pudiera ser osado recrear una obra y figura tan magnas, pero el Quinteto Astor Piazzolla sale airoso del envite, aportando esas sensibilidades añadidas que el maestro dejó escritas en partituras”, comenta la revista Scherzo.

Este repertorio será interpretado en el concierto que dará Quinteto Astor Piazzolla en el Municipal de Santiago el 30 de agosto. Prepárese para la función escuchando el disco a continuación:

Espectáculos Extraordinarios | QUINTETO ASTOR PIAZZOLLA | 30 de agosto de 2019
Más información y venta de entradas aquí