Descubre, Música, Ópera

Playlist | Philippe Jaroussky

Hay contratenores, y luego está el señor Jaroussky”, escribió The New York Times hace un par de años, destacando las cualidades únicas de Philippe Jaroussky como intérprete. El 21 de abril, junto al ensamble Le Concert de la Loge, el artista francés debuta en el Municipal de Santiago en un único concierto. En esta playlist, puedes escuchar algunas de las piezas con las que el cantante ha captado la atención del público y de la crítica mundial, además de conocer detalles acerca de su carrera, de su voz y del repertorio en el que se ha especializado.

El contratenor de la voz mágica


El contratenor es la tesitura masculina más aguda, usualmente en la misma altura que la contralto. “La dificultad de mi voz es que mi color es más cercano al de una soprano. Tengo una voz bastante clara, pero el registro es más de una mezzo”, describe el contratenor francés Philippe Jaroussky.
El público y la crítica de todo el mundo han caído rendidos ante su canto. Se ha destacado, ante todo, la naturalidad de su producción vocal, su voz sedosa y matizada, –e incluso mágica– su facilidad para la coloratura y su fraseo. “Una voz de contratenor no deja a nadie indiferente. Puede chocar o conmover, en todo caso exacerba nuestra sensibilidad. Un contratenor no es un ser excepcional, es sobre todo una cuestión de registro vocal y de técnica”, dice el cantante. En este video, canta el aria “Furibondo spira il vento” de la ópera Parténope de Georg Friedrich Händel.

Un maestro de la técnica

Tras una formación como violinista, luego de ver a un contratenor en un concierto, Jaroussky descubrió que quería dedicarse al canto. Su voz, de forma natural, tiene registro de barítono, pero le “salía instintivamente cantar de cabeza, es decir, que el sonido que emite resuena en la cabeza.
Con esta técnica, junto con un trabajo “largo y concienzudo que le ha permitido ir ensanchando la voz para alcanzar mayor proyección, el cantante ha logrado sortear las dificultades del canto vocal barroco: la alternación de dinámicas o intensidades de sonido extremas –forte y piano–; la inclusión de ornamentaciones o coloraturas en la ejecución –música que no necesariamente está escrita sino que el propio intérprete aporta– y una mayor integración con los instrumentos de la orquesta, entre otras cosas.
En el video, Jaroussky canta en un concierto junto al Ensemble Artaserse, obras de Giacomelli, Vivaldi, Händel, De Leo y Porpora.

Más información sobre el concierto en Santiago y venta de entradas AQUÍ.

Los ángeles del Barroco


En el siglo XVII –pleno período barroco– las mujeres no podían cantar en iglesias y escenarios, pues el Papa Paulo IV lo había prohibido a mediados del siglo XVI. Fueron entonces los castrati quienes interpretaron los roles o piezas musicales para voces agudas. Su voz angelical y a la vez potente provocaba una fascinación sin precedentes entre el público e inspiró a compositores como Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Nicola Porpora, Antonio Caldara y Leonardo Vinci –del cual Jaroussky canta en este video el rol de Artaserse, de la ópera del mismo nombre.
Fue precisamente ese repertorio el que llevó al artista francés a la fama a fines de los noventa. Sin embargo, tal como el cantante ha dicho, un contratenor sólo puede evocar la voz de un castrato: “La música que le escribieron [a Farinelli] nos habla de una capacidad respiratoria descomunal y de un espectro vocal que asusta, precisamente por la naturalidad con que pasaba de las notas más graves a las más agudas. No puedo cantar como él porque soy un contratenor”.

El repertorio barroco en el siglo XXI


En la actualidad, tanto hombres como mujeres abordan el repertorio barroco para voces agudas. Philippe Jaroussky es actualmente el contratenor más importante del mundo, junto con Bejun Mehta, mientras que Marilyn Horne, Cecilia Bartoli y Nathalie Stutzmann son los grandes referentes de las voces femeninas.

En el video, Jaroussky canta con Stutzmann el dúo “Son nata a lagrimar” de la ópera Giulio Cesare in Egitto; el francés hace la parte de Sesto –la más aguda– y Stutzmann, la de Cornelia.

Más información sobre el concierto en Santiago y venta de entradas AQUÍ.

Jaroussky espiritual

Bach – Telemann: Sacred Cantatas es el último disco de Jaroussky, en el cual el artista dice conectarse con su lado más espiritual. “Es un mundo muy íntimo, una música preciosa con una espiritualidad mucho más fuerte que un programa con grandes arias”, dice al medio español El Diario. La placa incluye Vergnügte Ruh e Ich habe genug de Bach y Die stille Nacht y Jesus liegt in letzten Zügen de Telemann, uniéndose a un catálogo que suma casi una treintena de discos y cinco DVD.
“Los cinco movimientos de Vergnügte Ruh de Bach trazan un viaje fascinante, desde la alegría, pasando por la agitación, hasta la resolución y, al mismo tiempo, demuestran el tono brillante y fluido de Jaroussky”, comenta The Guardian. De las cantatas de Telemann, Gramophone destacó que, en las cantatas de Telemann, el artista logró dar con los objetivos expresivos con un “sentido sutil del color y con la creación de estados de ánimo dulcemente melodiosos, correctamente catalogados por Jaroussky como ‘pureza intensa’”.

La canción francesa y más


A pesar de que el Barroco es su especialidad, Philippe Jaroussky ha ampliado su bagaje hacia otras épocas. Ha cantado canciones francesas de fines del siglo XIX –de Hector Berlioz, Claude Debussy, Gabriel Faure (en el video), Reynaldo Hahn y Camille Saint-Saëns, entre otros– en discos y conciertos. Además, artistas contemporáneos se han inspirado en su voz para escribir música. En 2008, por ejemplo, estrenó Sonnets sur un poème de Louise Labé de Marc-André Dalbavie y en 2018 hará lo propio con la ópera Only the Sound Remains de Kaija Saariaho.

Cantando con belugas


Invitado por el Oceanográfic de Valencia en 2014, Philippe Jaroussky mostró su lado más lúdico al visitar y cantar junto la beluga Yulka. Fue una ocasión en que también mostró su gran sensibilidad. “Lo que es increíble es que es un misterio la significación de los sonidos, pero podemos sentir un poquito lo que hay detrás de ese sonido: si es un sonido muy positivo, un sonido de juego, un sonido de ‘quiero comer’. Se escucha un poquito los sentimientos del animal, finalmente [SIC]”, comenta el contratenor.

Más información sobre el concierto en Santiago y venta de entradas AQUÍ.

Escucha más música interpretada por Philippe Jaroussky en Spotify:

+MUNICIPAL