Playlist | Penderecki, la historia y el cine

Pocos compositores han capturado el impacto traumático de la vida en el siglo XX sobre la psicología humana tan profundamente como Krzysztof Penderecki (1933). El músico polaco alcanzó la fama mundial con su trabajo Treno a las víctimas de Hiroshima (1960), una obra para 52 cuerdas que, a través de recursos sonoros como el serialismo y los clústers, revela de una forma poco convencional el horror y la ira por la injusticia humana.

El Concierto para guitarra y orquesta, que es parte del Concierto 6: Ímpetu y tormenta, es un arreglo del Concierto para viola que Penderecki escribió en 1983, como encargo del gobierno venezolano para el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. Y así, ha habido otras obras vinculadas a acontecimientos o personajes históricos.

El oratorio Dies Irae (1967) fue dedicado a las víctimas de Auschwitz; Te Deum (1980) fue escrito en honor a su compatriota Juan Pablo II; Las siete puertas de Jerusalén (2000) fue una comisión para celebrar los tres milenios de la ciudad; y Salmo n° 3 para Armenia fue estrenado en 2015 para conmemorar los cien años del genocidio armenio.

Por esta razón, también, diversos cineastas han recurrido a sus obras para acentuar situaciones de crisis o conflictos internos de sus personajes. Treno a las víctimas de Hiroshima fue parte de las bandas sonoras de Niños del hombre (2006) de Alfonso Cuarón y de El resplandor (1980) de Stanley Kubrik. En esta cinta, el mítico cineasta norteamericano también utilizó piezas de Utrenja II, El despertar de Jacob, De Natura Sonoris n°1 y n°2 y Polymorphia.

William Friedkin utilizó en El exorcista (1973) fragmentos de la ópera Los diablos de Loudun y otras tres obras de Penderecki para resaltar el aura inquietante del film. Algo similar ocurre en Katyń (2007), de Andrzej Wajda, que relata la historia de la masacre del mismo nombre y cuya banda sonora Penderecki compuso íntegramente. La música del compositor polaco ha aparecido también en películas de David Lynch (Salvaje de corazón, Inland Empire), Martin Scorsese (La isla siniestra), Peter Weir (Fearless), Kathryn Bigelow (The Hurt Locker).

Penderecki compone desde los 20 años y su consigna ha sido no repetirse. En más de seis décadas de trabajo creativo, el polaco ha transitado por diferentes influencias o inspiraciones –Obrech, Ockeghem, Bach, Berlioz, Rimsky-Korsakov, Bruckner y Tchaikovsky, por nombrar a algunos– y es autor de un catálogo que incluye conciertos, sinfonías, música de cámara y otras piezas instrumentales, música vocal, coral y óperas. Escucha acá más música de Penderecki en la siguiente playlist:

Concierto 6 | ÍMPETU Y TORMENTA | 27 y 28 de junio de 2017, 19:00 horas
Más información y venta de entradas AQUÍ.