Música, Ópera, Patrimonio

Orquesta Filarmónica de Santiago | Trayectoria, hitos e integrantes

[+Historia] Exactamente un 3 de julio de 1955, ocasión en que la agrupación fue dirigida por el alemán Leopold Ludwig e interpretó Concierto Brandemburgués n.° 5de Bach.Eduard Sienwicz, Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky, el Idilio de Sigfrido de Wagner y la Sinfonía n. °1 de Beethoven.

La agrupación liderada por Juan Matteucci –quien se convirtió en su primer Director Titular–, recibió el apoyo de Erwin Heyl, representante de la organización de Conciertos Gerard en Chile, de José Vásquez, administrador del Teatro Municipal, y de músicos fundadores como Mario Valenzuela, Ramón Bignon, Eduardo Salgado y Enrique Artigas.

En sus primeros diez años, la Orquesta Filarmónica funcionó con gran éxito y la Municipalidad de Santiago fue determinante para su consolidación al facilitarles el Teatro y, más adelante, al subvencionarla.

IMPORTANTES HITOS

1969: Gira de la Filarmónica por Argentina, Brasil y Uruguay.

1976: Gira de la Filarmónica por el norte de Chile y Perú (Arequipa y Tacna)

1984: La Filarmónica se presentó en conjunto con el pianista chileno Claudio Arrau.  Con este concierto, Arrau volvió a tocar en Chile después de 17 años.

1991: Concierto con Luciano Pavarotti en San Carlos de Apoquindo, organizado por el Teatro Municipal de Santiago.

1994 – 1997: La Tetralogía de Wagner (Anillo de los Nibelungos) fue interpretada por la Orquesta Filarmónica y dirigida por Gabor Ötvös, presentándose una ópera de la tetralogía por año.

2003: Gira a Finlandia, como invitada al festival de ópera de Savolina.

2007: Concierto con Plácido Domingo y Verónica Villarroel en la plaza de armas, conmemorando los 150 del Teatro Municipal de Santiago.

MIEMBROS FUNDADORES DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA

Director Musical: Juan Matteucci

Concertino: Pedro D´Andurian

Primer segundo violín: David Serenderos

Violines: Héctor Álvarez – Enrique Artigas – Manuel Bravo – Bela Csalogany – Osvaldo Espinoza – Elías Friedenson – Enzo Fighetti – Sofía González – Lieselotte Hahn – Erwin Heyl – MedardKunert – Eduardo Olmedo – Francisco Quezada – Manuel Quinteros – Joaquín Sánchez – Carlos Schröder – Emilio Steuermann – Ilia Stock – Joaquín Taulis – Humberto Trollund

Violas: Raúl Martínez* – Manuel Díaz – Jorge Dreyer – Virginia Fonck – Aristodemo Lanza – Mario Valenzuela

Cellos: Eduard Sienkewicz – George Farkas – Rodolfo Fernández – Roberto González – Manuel Pérez – Eduardo Salgado

Contrabajos: Ramón Bignon* – Emanuel Vital*

Flautas: Heriberto Bustamante – Alberto Almarza

Oboes: Enrique Peña – Esteban Cepeda

Fagotes: Alberto Merenzon* – Armando Aguilar

Clarinetes: Luis Herrera – Julio Bravo – Sebastián Acuña

Trompetas: Ceciliano Delzo – Carlos Buller

Cornos: Jorge Maltrain – Carlos Tagle – Hernán Salinas

Timbales: Uldaricio Oñate

*Músicos invitados

DIRECTORES TITULARES QUE HAN PASADO POR LA ORQUESTA FILARMÓNICA

La creación de la Filarmónica dio pie para la estabilidad de las temporadas de cada año y, actualmente, es pilar fundamental del Municipal de Santiago, ya que en torno a ella se construyen las temporadas de conciertos, ballet y ópera.

A su vasta trayectoria se suma un amplio repertorio que abarca desde compositores barrocos a modernos, incluyendo a los creadores chilenos más connotados, como Alfonso Leng, Enrique Soro, Sebastián Errázuriz, entre otros.

Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión –gratuitas-, dedicadas a escolares y sectores que habitualmente no tienen acceso a los conciertos de abono.  Además, cuenta con temporadas de conciertos de verano en las iglesias y plazas de la capital, con gran éxito.