Ópera

Ópera Mía | Playlist

El Coro del Municipal de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Santiago y las mejores voces del canto chileno protagonizarán la imperdible gala Ópera Mía. Bajo la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio, más de 100 artistas interpretarán algunos de los fragmentos más conocidos y emocionantes del repertorio lírico.

Escuche a continuación algunas de las piezas que serán parte de esta imperdible gala de ópera:

Georges Bizet
CARMEN

Escrita por el compositor francés Georges Bizet, Carmen fue estrenada en Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875. La ópera está basada en la novela homónima de Prosper Mérimée (1845) y cuenta la historia de una gitana que se involucra con Don José, un soldado que deja todo por ella y que enloquece de celos cuando Carmen muestra interés por el torero Escamillo.

Obertura

Aria Habanera “L’amour est un oiseau rebelle”

Coro “Vivat, vivat le toréro!” y Aria “Votre toast, je peux vous le rendre”

Pietro Mascagni
CAVALLERIA RUSTICANA

Hacia fines del siglo XIX, los reyes y dioses dejaron de ser los protagonistas de las óperas y personas comunes y corrientes se tomaron el escenario. Pietro Mascagni fue uno de los impulsores de esta corriente, el verismo italiano, y Cavalleria rusticana es su obra maestra. Estrenada el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma, la ópera se sitúa en una aldea siciliana y narra el amorío entre Turiddu –esposo de Santuzza– y Lola, la mujer de Alfio.

Intermezzo

Coro “Gli aranci olezzano”

Giacomo Puccini

LA BOHÈME

La costurera Mimì y el escritor Rodolfo son los protagonistas de esta ópera verista de Giacomo Puccini, quienes viven un intenso y acontecido romance en medio de la bohemia parisina, junto a sus amigos Musetta, Schaunard y Colline. Estrenada en 1896 en el Teatro Regio de Turín, La bohème está inspirada en La Vie de Bohème (1849) de Henri Murger.

Aria “Quando m’en vo”

Finale I

Gioacchino Rossini

EL BARBERO DE SEVILLA

Fígaro es el barbero más popular de Sevilla, que no sólo oficia de tal sino de lo que le pidan. En esta historia, ataviado de las más rebuscadas artimañas, Fígaro se transforma en el cupido del Conde de Almaviva y Rosina. Obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, El barbero de Sevilla fue estrenada en el Teatro Argentina de Roma un 20 de febrero de 1816. Es una ópera bufa −o cómica− y belcantista, es decir, que usa un estilo vocal que desarrolla el legato y la coloratura, entre otros elementos.

Aria “Largo al factótum”

Vincenzo Bellini
LOS PURITANOS

La Guerra Civil inglesa de mediados del siglo XVII es el escenario de la última ópera de Vincenzo Bellini, una historia de amor entre dos jóvenes, Elvira y Arturo, que pertenecen a bandos políticos contrarios. Con Los puritanos (1835), estrenada el 24 de enero de 1835 en el Théâtre Italien de París, Bellini siguió desarrollando el bel canto. Compuso los roles centrales para los mejores cantantes de la época, legando así una partitura que requiere de cantantes de gran virtuosismo.

Aria “Qui la voce sua soave”

Gaetano Donizetti
EL ELIXIR DE AMOR

Una pócima de amor, que no es más que un simple vino que vende el astuto Dulcamara, da a Nemorino las agallas para conquistar a Adina, quien está empecinada en casarse con Belcore. Escrita por el italiano Gaetano Donizetti y estrenada el 12 de mayo de 1832 en el Teatro della Canobbiana de Milán, El elixir de amor es una de las óperas bufas más representadas en el mundo entero.

Cavatina “Udite, udite o rustici”

Duo “Voglio dire”

Giuseppe Verdi

EL TROVADOR

Presentada por primera vez en el Teatro Apollo de Roma, el 19 de enero de 1853, El trovador es la decimoctava ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi. Basada en la obra de teatro homónima de Antonio García Guitiérrez (1836), cuenta la historia del Conde de Luna y el gitano Manrico –rivales políticos y, sin saberlo, hermanos– cuyos caminos se cruzan al enamorarse de la misma mujer, Leonora.

Coro del yunque

Aria “D’amor sull’ali rosee”

Miserere y Cabaletta

Giuseppe Verdi
AÍDA

Estrenada Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo, el 24 de diciembre de 1871, Aída es una de las óperas más monumentales de Giuseppe Verdi. En ella, el amor y la política se mezclan una vez más, en un triángulo amoroso entre Radamés, un joven guerrero egipcio; Aída, la princesa etíope prisionera de los egipcios; y Amneris, la hija del Faraón.

Trionfo

Giuseppe Verdi
LA TRAVIATA

La traviata, basada en la novela La dama de las camelias de Alexandre Dumas, es una de las óperas más populares de Giuseppe Verdi. Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia, cuenta la historia de amor Violetta y Alfredo, una cortesana y un noble que deben enfrentarse a la enfermedad y las convenciones sociales para consumar su amor.

Brindisi Tutti

Ópera | ÓPERA MÍA | 15, 16 y 17 de enero de 2019
Más información y venta de entradas AQUÍ

+MUNICIPAL