Ópera

Ópera | 6 razones para no perderse la Temporada 2019

Estéticas musicales diversas, desde el Barroco al Modernismo; una variada gama de historias; la conjugación del talento de decenas de artistas directores musicales, cantantes y equipos escénicos nacionales e internacionales que darán vida a atractivas producciones. Desde distintos puntos de vista, la Temporada de Ópera 2019 del Municipal de Santiago se vuelve absolutamente irresistible. Son seis títulos −La fuerza del destino de Giuseppe Verdi, El caballero de la rosa de Richard Strauss, Così fan tutte de Wolfgang A. Mozart, Rodelinda de Georg F. Händel,  La italiana en Argel de Gioacchino Rosini y Fausto de Charles Gounod− y acá hay seis razones de por qué es una temporada imperdible:

1. El regreso de importantes títulos

Dos de las óperas de la temporada volverán al escenario del Municipal luego de más de tres décadas de ausencia. Estrenada en Chile en 1937 y ejecutada nuevamente en 1987, El caballero de la rosa de Richard Strauss llegará por tercera vez al teatro el año entrante. Por otro lado, debido principalmente a las supersticiones que la circundan, La fuerza del destino es una ópera ampliamente reconocida, pero escasamente interpretada. Volverá al Municipal después de 60 años de omisión.

2. Nuevas producciones del Municipal

La fuerza del destino La italiana en Argel regresan al escenario santiaguino con nuevas producciones especialmente creadas para el Municipal de Santiago. La primera, estará en manos de un destacado equipo conformado por el regisseur Stefano Vizioli −director de la recordada producción de Rigoletto de 1997 y 2005−, el escenógrafo Nicolás Boni, la diseñadora de vestuario Monse Catalá y Ricardo Castro en la iluminación. Por su parte, La italiana en Argel tendrá un equipo de producción 100% nacional, integrado por Rodrigo Navarrete en la puesta en escena, Ramón López en escenografía e iluminación y nuevamente Monse Catalá en vestuario.

El caballero de la rosaRodelinda son fruto de co-producciones con otros teatros del mundo; la primera, con la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y la segunda, con la Ópera de Lille y el Théâtre de Caen. La puesta de en escena de Fausto, en tanto, proviene del Festival Amazonas de Ópera y la de Così fan tutte, de Atelier Lyrique de Tourcoing.

3. Variedad de estéticas musicales

La próxima temporada lírica incluye obras de autores y épocas diversas, circunscritas en un universo estético variopinto. Entre los títulos se cuentan óperas italianas, francesas y alemanas y, por otro lado, escritas entre los siglos XVIII y XX. Así, se podrán disfrutar de la ópera barroca con Rodelinda (1725); la clásica con Così fan tutte (1790); dos títulos románticos italianos −La italiana en Argel (1813) y La fuerza del destino (1869); una grand-opera francesa con Fausto (1859) e incluso una ópera modernista neoclásica con El caballero de la rosa (1911).

4. Diversidad de géneros y temáticas

La Temporada 2019 incluye óperas con temáticas muy distintas, que van desde géneros cómicos o bufos hasta las tragedias. Entre las óperas bufas están Così fan tutte, que narra la historia de dos hombres ponen a prueba la fidelidad de sus amantes; La italiana en Argel, en que una joven viaja de Europa a África a rescatar a su novio de las manos del bey Mustafá; y El caballero de la rosa, que cuenta la historia de una mujer atrapada en un matrimonio sin amor que debe dejar ir a su joven amante. La ópera Rodelinda es un drama que trata de una reina que se debate entre el amor conyugal y el poder político, mientras que Fausto La fuerza del destino son tragedias. La obra de Gounod está centrada en la vida de un hombre que vende su alma al diablo a cambio de juventud y la pieza de Verdi es una historia en que el amor entre dos jóvenes destruye una familia.

5. Elencos destacados

Los elencos de la próxima temporada lírica estarán integrados por destacadas figuras de la ópera nacional −como Javier Arrey, Patricia Cifuentes, Sergio Gallardo, Paulina González, el debutante Giancarlo Monsalve, Evelyn Ramírez, Patricio Sabaté, Ricardo Seguel, entre otros− e internacional −como Vitaliy Bilyy, José Fardilha, Joel Prieto, Sabina Puértolas, Pietro Spagnoli, Vitoria Yarovaya, ZhengZhoung Zhou, entre otros. Adicionalmente, la Temporada 2019 contará con músicos expertos en distintos repertorios, como los directores Attilio Cremonesi, especializado en música del Clasicismo, y José Miguel Pérez-Sierra, experto en bel canto, y los contratenores Xavier Sabata y Christopher Ainslie, dedicados al Barroco musical.

Todos ellos compartirán escenario con la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, que también serán dirigidos por Konstantin Chudovsky, Pedro-Pablo Prudencio, Maximiano Valdés y Philipp Ahmann durante 2019.

6. Dos grandes obras de la literatura llevadas a la escena lírica

En la temporada 2019 podremos ver en escena una mayoría de argumentos originales o creados específicamente para la ópera, sin embargo, dos de los títulos son adaptaciones líricas de grandes clásicos de la literatura. La fuerza del destino, ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, está basada en la obra de teatro Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del autor español Duque de Rivas. Por otro lado, Fausto, grand-opera en cinco actos compuesta por Charles Gounod sobre un libreto de Jules Barbier y Michel Carré, es una adaptación escénico-musical de la primera parte de la paradigmática obra homónima de Johann von Goethe, publicada en 1808.

Abónese al Gran Abono de Ópera Estelar o Internacional AQUÍ

Más información sobre la Temporada de Ópera 2019 AQUÍ